El Gobierno andaluz inicia el proceso para “blindar” la autoridad del profesorado

El presidente Moreno Bonilla recuerda que se trata de un asunto que estaba aparcado desde hace tiempo “por cuestiones ideológicas”.

El Gobierno andaluz ha aprobado un anteproyecto de ley para regular el reconocimiento de la autoridad del profesorado con el objetivo de “blindar” y “dignificar” la figura de los docentes, ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.



Moreno Bonilla ha explicado que con esta iniciativa se da cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el pacto de gobierno entre el PP y Ciudadanos y ha sostenido que era un asunto que estaba aparcado desde hace tiempo por “cuestiones ideológicas”.

Los profesores tienen derecho a la protección de su integridad física y moral

Se aplicará en la educación no universitaria y el objetivo es que el profesorado tenga un “trato, respeto y reconocimiento dentro y fuera de los centros por parte del alumnado, de las familias y de las personas relacionadas con el entorno docente”, ha señalado el presidente andaluz.

Este anteproyecto de Ley reconoce también el derecho de los docentes a desarrollar su labor en un clima de orden y respeto, especialmente a su integridad física y moral y a su dignidad, y contempla la potestad de los profesores a medidas correctivas de acuerdo con las normas de convivencia del centro y con la normativa vigente, ha explicado.

Moreno Bonilla reconoce que el trabajo de los docentes “no siempre resulta fácil”

Entre algunos de estos derechos se encuentran el de la protección jurídica y psicológica en el ejercicio de sus funciones docentes y el de ser apoyados por la administración educativa, ha explicado el presidente, quien ha sostenido que la sociedad “exige mucho a los profesores por lo que ha incidido en que es preciso poner en sus manos los recursos suficientes para afrontar su tarea”.

“Los profesores y profesoras necesitan sentirse seguros para desarrollar un trabajo que siempre es necesario pero que a veces no es fácil”, ha indicado Moreno, quien ha hecho alusión a los diferentes tipos de acoso que existen entre los que se encuentra el ciberacoso y ha señalado que, ante retos como éstos, es esencial que la figura del profesor esté blindada.

 

In this article