El Covid19 provoca un brote de bronquiolitis fuera de temporada

El momento de mayor expansión de esta afección es durante los meses de invierno, especialmente en diciembre y enero.

La pandemia de covid ha alterado el comportamiento del virus respiratorio sincitial (VRS), el que causa la bronquiolitis, y ha provocado que se produzca un brote en plena primavera, cuando su momento de mayor expansión es durante los meses de invierno, especialmente entre diciembre y enero.



El Periódico recoge declaradiones del doctor Juan José García, jefe del servicio de pediatría del Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat), explicando que, después de un invierno inusual sin «ningún caso», a lo largo de este pasado mes de mayo han tenido entre 15 y 30 casos semanales.

La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa causada por el VRS que provoca una inflamación y obstrucción de las pequeñas vías aéreas en los pulmones y que puede ser grave sobre todo por debajo de los seis meses de edad.

El período habitual de máxima expansión del virus es entre diciembre y enero, cuando habitualmente en Sant Joan de Déu ven entre 50 y 60 casos semanales, pero este no ha sido el caso del pasado invierno, en el que no han registrado casos.

García cree que, si bien en invierno las medidas de seguridad contra el covid eran más estrictas y contuvieron también la transmisión del VRS -y de la gripe-, la relajación de las restricciones en los últimos meses pueden haber contribuido a su expansión, aunque sea fuera de temporada, algo que se ha observado también en otros países.

Apenas afecta a los adultos
Por la misma relajación de medidas, los más pequeños también han entrado en contacto con más personas con capacidad de transmitir el VRS, un virus que apenas afecta a los adultos pero que puede hacer mucho daño en bebés.

Otra hipótesis que apunta García es que, con el descenso de la incidencia del coronavirus de las últimas semanas, el VRS haya encontrado lo que se denomina nicho ecológico, es decir, espacio para moverse después de meses de predominio del SARS-CoV-2.

Para evitar la transmisión del VRS, el doctor García recomienda mantener las mismas medidas de seguridad que con el coronavirus: distancia interpersonal, lavado de manos y no acercarse a pequeños si uno tiene síntomas de resfriado.

In this article