Confirmado: El decreto de la sequía entrará en vigor en enero y afectará a Axarquía, Guadalhorce y Málaga

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, lo ha señalado hoy en declaraciones a los periodistas en Huelva

El primer decreto de sequía que llevará a cabo la Junta de Andalucía entrará en vigor en enero y afecta a las comarcas de la Axarquía, Guadalhorce y al sistema de Málaga, al tiempo que no se descarta la aprobación de otro para la zona de Almería.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, lo ha señalado hoy en declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha precisado que los últimos datos de la situación de los embalses ponen de manifiesto que “los niveles están descendiendo, aunque no de manera vertiginosa, sí que hace necesario la adopción de medidas”.

Fiscal ha indicado que ya se ha acordado con los comités de usuarios de Málaga la aprobación de ese primer decreto de sequía, que entrará en vigor a principios de año, al tiempo que ha anunciado que próximamente habrá una reunión con los de Almería para determinar si se hace lo mismo en esta zona.

Junto al decreto, ha señalado, en la zona de Málaga se acordaron también “una serie de pequeñas actuaciones para garantizar el abastecimiento por más tiempo”.

En cuanto al resto de Andalucía, Fiscal ha recordado que la situación es la que ya se conoce, precisando que la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras es “la que está mejor de toda España junto con la cuenca occidental de Cantabria“; en la Guadalate-Barbate “hay agua para un par de años” y en Almería “gracias a las desaladoras que están trabajando aumentando su capacidad no hay problemas para abastecimiento pero sí para regadíos”.

El consejero ha advertido la necesidad de crear ese órgano, anunciado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Debate de la Comunidad, en el que esté representada la Administración General del Estado, que gestiona, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dos tercios de la región, al objeto de que “vayamos de la mano” en dar respuesta a este problema.

Ha vuelto a pedir al Gobierno que ejecute las obras que tiene pendiente en las cuencas mediterráneas de Andalucía, algunas “esenciales” como el recrecimiento de la presa de la Concepción en la provincia de Málaga, que garantizaría para más de dos años el abastecimiento para toda la Costa del Sol.

En este artículo



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga

Más que Móvil

Vendemos y compramos artículos electrónicos. Dinero al instante. Pregunta a los expertos.

Calle Dr. Fleming, 18, 29740 Torre del Mar, Málaga