La Mancomunidad de la Axarquía planteará a los ayuntamientos un acuerdo conjunto sobre el llenado de piscinas

El presidente de la institución reconoce que «no va a ser una cuestión fácil» por las interpretaciones que se producirán.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía va a plantear a los ayuntamientos de la comarca que adopten un acuerdo conjunto sobre el llenado de las piscinas el próximo verano, aunque por el momento el decreto de sequía solo autoriza que se reponga el agua de las piscinas públicas y las de establecimientos turísticos. Ello, ante la previsión de que se modifiquen estos criterios y sean los ayuntamientos los que tengan que decidir en cada caso qué hacen en sus municipios.



Según ha informado Cadena SER Axarquía, desde la entidad mancomunada van a plantear en la reunión semanal de coordinación sobre la gestión del agua que se intente llegar a un acuerdo al respecto, algo que el propio presidente de la entidad, Jorge Martín, cree que no va a ser fácil. Según sus palabras, «es verdad que no podemos tampoco exigirle a los ayuntamientos, a los cuales suministramos agua desde Axaragua, la posición que debe de seguir cada uno».

Añade que «es dispar lo que cada uno va va a interpretar; yo creo que deberíamos de llegar a un acuerdo para todo, actuar de la misma manera». También, sigue Martín, «pienso por otro lado que va a ser difícil, porque hay ayuntamientos que tienen más posibilidad de tener con esos 200 litros de agua para llenar las piscinas, y otros ayuntamientos que no van a tener esa disponibilidad».

En esa línea están ya algunos municipios de la comarca, como Vélez-Málaga, donde no han tomado una decisión al respecto, ya que por el momento están analizando la situación de los recursos hídricos. Desde la Junta han avisado que si se modifica el decreto de sequía en lo que respecta a las piscinas, los ayuntamientos serán responsables de decidir cómo gestionan el caudal de agua que tienen autorizado en el caso de la Axarquía, 200 litros por persona y día.

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, insistía este pasado martes 16 de abril en el hecho de que permitir el llenado de las piscinas privadas es decisión de los ayuntamientos. También advertía de que Málaga y Almería «están más justitas» de agua y que los consistorios «tienen un papel de máxima responsabilidad».




Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002