Cerca de 400 personas han participado en el mes del aceite y el trigo del museo de Vélez-Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, clausuró hoy la actividad acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Javier Salas y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos

La capital de la Axarquía clausuró hoy el ‘Mes del aceite y el trigo’ del Museo de Vélez-Málaga, que ha contado con la participación de cerca de 400 personas. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Javier Salas y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, hicieron balance de esta iniciativa cultural y gastronómica de referencia en la comarca.



Moreno Ferrer resaltó que, tras el éxito cosechado con la celebración del mes de la pasa, “enero ha servido para poner nuevamente en valor dos productos autóctonos, muy nuestros, como son el aceite y el trigo”. “El aceite y el trigo dejan patente la vinculación de Vélez-Málaga y de la Axarquía con una tradición milenaria, que ha soportado económica y socialmente a nuestrapoblación durante mucho tiempo, sil olvidar, por supuesto, las propiedades tan saludables de ambos alimentos”, añadió el regidor veleño.

Durante el mes de enero, se han celebrado en el MUVEL diferentes conferencias y talleres para poner en valor la excelencia de los aceites de la Axarquía, así como las tendencias más vanguardistas en elaboración de pan.

Los asistentes han participado en catas de aceites y, asimismo, los centros educativos de la comarca han participado en talleres prácticos con el objetivo de acercarlos a conocer mejor la historia del aceite de oliva virgen extra como alimento vertebrador de la dieta mediterránea.

La iniciativa ha contemplado también una visita guiada por el antiguo molino harinero de Benajarafe y, el mes del aceite y el trigo pondrá fin a sus actividades con la visita a la cooperativa olivarera y a la ruta de los olivos milenarios de Periana; un patrimonio natural viviente de referencia en la provincia.

El alcalde veleño afirmó que, desde el Ayuntamiento, “no cesamos de trabajar para potenciar y apoyar iniciativas como la que hoy clausuramos, que nos recuerdan que, además de sol y playa, contamos en Vélez-Málaga, y en todos y cada uno de los pueblos de la Axarquía, con un importante patrimonio cultural y gastronómico que cada año atrae a miles de visitantes y que son un motor turístico y económico clave para nuestra comarca”.

Por su parte, Salas recordó que el aceite y el trigo son dos productos fundamentales para la Axarquía y para Andalucía y que encabezan la producción agroalimentaria y las exportaciones de nuestra Comunidad Autónoma. “Gracias al aceite de oliva, más 2.500 millones de euros llegan a nuestra tierra cada año, y la Axarquía es uno de los principales responsables.” Salas destacó además la belleza paisajística de los olivos, “que confiamos en que puedan convertirse muy pronto en patrimonio de la Unesco”.

Por último, Campos resaltó la importancia que supone el cultivo del aceite y el trigo en la Axarquía, “que hace posible que varias administraciones nos unamos para organizar conjuntamente iniciativas que ponen en valor estos productos tan importantes para la economía de la Axarquía”.

Los diferentes talleres del mes del aceite y el trigo han contado con la intervención de grandes expertos en la materia, como el arqueólogo y director del museo de Antequera, Manuel Romero; Diego Rivas, de la delegación provincial de Agricultura y Pesca; el maestro panadero José Rivas, y el experto en nutrición, Francisco Lorenzo, entre otros.

En el acto de clausura también participaron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, la concejala de Agricultura y Pesca, María Santana, el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, el director del museo, Emilio Martín y varios miembros de la corporación municipal.

El Museo de Vélez-Málaga es un referente y un fiel reflejo de la historia de la comarca, que muestra a lo largo de sus seis salas con más de 1.600 piezas únicas expuestas y el cual continuará proponiendo, mes a mes, interesantes actividades vinculadas al patrimonio axárquico.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria