Vélez-Málaga se convirtió durante dos días en una ciudad de «tunos»

El VI Certamen de Tunas de Ciudad de Vélez-Málaga se ha dejado sentir durante este fin de semana en la capital de la Axarquía, tanto en sus calles, como en el Teatro del Carmen.

Alrededor de 250 tunos de doce universidades de todo el territorio nacional han estado presente en esta «quedada» de Tunas y que ha tenido un fin benéfico, a favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Axarquía (AFADAX).



Este encuentro, organizado por la Tuna de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Sevilla y La Casa de las Titas,  comenzó el viernes con un pasacalles por el centro histórico de la ciudad. Desde el camino de Málaga, por la zona peatonal, fueron subiendo amenizando con sus cantes hasta terminar en el patio del convento de la Iglesia de San Francisco, donde las mujeres de la Peña La Troska fueron el jurado que valoraron las rondas de las tunas en diferentes categorías.

 

Y fue el sábado cuando se celebró el Certamen en sí en el Teatro del Carmen, con una entrada simbólica de 5 euros cuya recaudación era para AFADAX.

 

En el evento han participado tunas provenientes de diversas universidades cientifíco-ténicas españolas como son las de Universidades de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, Sevilla, Málaga, Alcoy y Valencia; la tunas de la Universidad de Ingenieros de Barcelona; la Universidad de Ingenieros de Telecomunicaciones de Valencia; las Universidades de Ingenieros Informáticos de Madrid y las Palmas de Gran Canaria; la Universidad de Ingenieros Agronómos de Orihuela y las tunas de las Universidades de Ciencias de Valencia y Barcelona.

 

Por su actuación fueron premiadas, en primer lugar, la tuna de Las Palmas, peritos de Valencia quedó en segundo lugar y peritos de Málaga en tercero.

 

Además, la de Las Palmas, que le robó el «corazón» al jurado, fue la Tuna más tuna,  premio al mejor solista y la mejor pandereta.

 

La mejor Ronda fue la de los de Orihuela, que también recibió el de la mejor bandera; el mejor pasacalles lo hizo la de Sevilla. El premio a la mejor instrumentacion fue para la tuna de Málaga.

In this article