Vélez-Málaga reivindica una vez más la erradicación de la violencia machista

El Área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), ha organizado diferentes actos para conmemorar el 25N entre los que destacan una marcha popular, un acto en homenaje a las víctimas, talleres y una nueva reunión de la Comisión Local contra la violencia de género

Vélez-Málaga se suma a los actos para conmemorar el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre. Entre los actos convocados a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento, destacan la marcha popular con los centros escolares y el acto de homenaje a las víctimas, que se celebrarán el próximo 23 de noviembre.

Además de los actos del día 23, el área de Servicios Sociales ha organizado diferentes actividades como una exposición en el consistorio contra la trata de mujeres, diferentes talleres de sensibilización y prevención y la presentación de un libro; para continuar reafirmando el compromiso municipal con la erradicación de esta lacra social que ya se ha cobrado 44 víctimas en nuestro país lo que va de año.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín ha recordado que desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) “trabajamos durante todo el año en el ámbito educativo y de la prevención, ya que es fundamental que desde edades muy tempranas actuemos con los niños y niñas en la eliminación de los roles sexistas, eliminando a su vez posibles conductas violentas en el futuro”.

La “IV marcha contra la violencia de género” se realizará el viernes 23 de noviembre y contará con la participación de los centros educativos del municipio. La salida se efectuará desde el centro de Servicios Sociales Comunitarios y finalizará en la avenida de Las Naciones, donde se celebrará el acto en homenaje a las víctimas con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto.

Desde el 23 al 30 de noviembre, además, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga lucirá un lazo conmemorativo en su fachada como homenaje a las victimas de violencia de género, donde se verá reflejado el número de mujeres asesinadas durante este año.

La exposición “Málaga Rompe con la Trata” se inaugurará el día 26 de noviembre, el patio del Ayuntamiento, que se podrá visitar hasta el 22 de diciembre. Sobre esta misma temática se realizarán también talleres de sensibilización y prevención destinados al alumnado de 3º y 4º de la ESO del municipio.

Desde el 29 de noviembre al 5 de diciembre se celebrarán dos talleres sobre temáticas como “sensibilización e información sobre la violencia de género y los recursos que disponemos en nuestro municipio” y “prevención de violencia de género en las TICS”, dirigidos a los alumnos de la escuela de auxiliar de enfermería de Cruz Roja y al alumnado de 6º de Primaria de secundaria, respectivamente. Los talleres los imparten las técnicos del CMIM y se encuentran enmarcados dentro del programa de fomento de la igualdad y prevención de la violencia de genero en ámbito educativo.

La Comisión Local contra la Violencia de Género de Vélez-Málaga se reunirá el 11 de diciembre en el centro de Servicios Sociales Comunitarios y está formada por personal técnico del ámbito judicial, policial, sanitario, educativo, social y por los servicios específicos de igualdad; “dada la importancia de trabajar en red con todos los agentes implicados en actuar ante el maltrato a la mujer”, destacó la edil Zoila Martín.

Entre los objetivos prioritarios de esta comisión están el establecer pautas para una actuación coordinada entre distintas entidades que intervienen con victimas de violencia de género, así como realizar un seguimiento del procedimiento de coordinación para atender a las mujeres victimas de malos tratos y agresiones sexuales; favorecer la protección, la intimidad y la privacidad de las víctimas, y como no, trabajar en la prevención de la violencia.

También el 11 de diciembre se presentará la novela ‘Actrices secundarias’, de Purificación García Díaz, en el Palacio del Marqués de Beniel, a las 18.00 horas.

Victoria Pita, informadora del Centro Municipal de Información a la Mujer, quiso ofrecer algunos datos relativos al año 2018 y señaló que, entre la asesoría jurídica y el departamento de información, se han atendido a 82 mujeres en Vélez-Málaga. Pita informó, además, del programa de Tele Asistencia que ofrece el CMIM para víctimas de violencia machista, que actualmente tiene dadas de alta a 8 mujeres. Asimismo, según datos de la Unidad de Familia y Mujer de la Guardia Civil (UFAM) los datos trasladados son de 173 mujeres atendidas en el municipio.

Con este programa de actividades, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga reafirma su compromiso contra la violencia de género y anima, a todo aquel que desee mostrar públicamente su rechazo a la violencia machista, a participar en los diferentes actos. ¡NI UNA MENOS!

En este artículo



Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar

Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar