Un hombre mata a su mujer y sus dos hijos de ocho años y luego se suicida en El Prat de Llobregat (Barcelona)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado que no constaban denuncias previas por violencia machista.

Un hombre ha asesinado a su mujer y sus dos hijos de ocho años en su piso de El Prat de Llobregat (Barcelona) y después se ha suicidado en la noche de este martes, según ha publicado el portal 20 Minutos.



Según ha confirmado los Mossos d’Esquadra en un comunicado emitido este miércoles, agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) encontraron el cadáver del padre de los menores, que se había suicidado en la estación del municipio horas antes del hallazgo de los otros dos cuerpos.

Sobre las 16.00 horas de este martes, los servicios de emergencias fueron alertados de que un hombre de 42 años se habría lanzado a las vías del tren en la estación de El Prat de Llobregat. 

Tras este incidente, a última hora de la tarde, los Mossos se dirigieron al domicilio familiar, donde hallaron los cuerpos sin vida de la mujer, de 43 años, y de los dos menores. Según ha adelantado La Vanguardia, el supuesto asesino, antes de suicidarse, habría dejado en su vehículo una nota en la que pedía «perdón».

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha informado de que no constaban denuncias previas por violencia machista entre la mujer asesinada y el hombre.

El juez que instruye el caso ha decretado el secreto de las actuaciones mientras los agentes de Mossos de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Sur llevan a cabo la investigación.

La ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha condenado lo ocurrido en su cuenta de X. «Una mujer ha sido asesinada junto a sus dos hijos. Es insoportable. El machismo cuesta vidas y el negacionismo de la violencia de género solo agrava el problema. Hay que poner todos los medios y todas las energías en frenarla. Ni una menos«.

También la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha calificado este caso de «muy grave». En declaraciones a los periodistas en Bruselas, Verge ha denunciado que este 2024 está siendo «un año muy crudo», en el que han asesinado a cinco mujeres y a cinco menores en Cataluña, unas «cifras intolerables» que cree que como sociedad no se pueden permitir.

«¿En qué otro ámbito toleraríamos unas cifras de violencia como estas? Absolutamente en ninguno. El machismo mata, el machismo mata a las mujeres, el machismo mata a los niños, es una violencia estructural», ha afirmado Verge.

Por su parte, el Ayuntamiento de El Prat se ha reunido a las 10.00 horas el comité de crisis para activar el protocolo en casos de violencia machista y para acordar la celebración de una concentración en repulsa de estos asesinatos y los días de duelo.

Siete menores asesinados en 2024

Con este caso, serían siete los menores asesinados este año en España por violencia vicaria, cinco de ellos en Cataluña.

El último caso se produjo el pasado miércoles, 3 de abril, en Bellcaire d’Empordà (Girona) cuando el pequeño Ayax, de 5 años, fue supuestamente apuñalado mortalmente por su padre, que también atacó a la madre del menor dejándola en estado crítico.

Desde 2013, un total de 55 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios, una cifra que podría elevarse a 57 si se incluye a los dos menores hallados muertos este martes en El Prat de Llobregat.

También se suicidó el padre que mató a sus dos hijos de 7 y 10 años el pasado enero en Barcelona. En este caso, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, no constaban denuncias previas por violencia machista contra él por parte de la madre.

Desde comienzos de este año, ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, cifra que se elevaría a nueve si se confirma el asesinato de carácter machista de la mujer de El Prat.

El 061 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar