Vélez-Málaga, la segunda tras Málaga capital, con mayor número de bienes inmatriculados en la provincia

El cementerio se encuentra entre las 27 propiedades cuya titularidad podría ser reclamada, que en toda comarca de la Axarquía ascenderían hasta 67, sumando los bienes inmatriculados en un total de 16 municipios.

El Consejo de Ministros ha remitido este martes al Congreso de los Diputados un listado con 34.961 inmuebles inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015 que abre la vía a posibles reclamaciones sobre la titularidad de miles de ellos.



Según ha detallado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de bienes inmuebles que la Iglesia Católica inmatriculó —inscribió a su nombre por primera vez— en el Registro de la Propiedad tras una reforma del Reglamento Hipotecario en 1998, que posteriormente fue derogada en 2015.

La modificación de la Ley Hipotecaria hizo posible que desde 1998 se pudieran inscribir los bienes eclesiásticos destinados al culto con la simple certificación expedida por el diocesano correspondiente y esta circunstancia, unida a que mantuviese el privilegio de la inscripción mediante certificación diocesana, supuso una masiva inscripción en el Registro de la Propiedad de estos bienes a favor de la iglesia.
refleja que, del total de 34.961 inmatriculaciones, 20.014 tienen que ver con templos de la Iglesia o dependencias complementarias relacionadas con el culto o la tarea educativa que desarrolla la confesión religiosa.

A nivel nacional, por provincias, el mayor número de bienes inmatriculados se encuentra en la mitad norte de la península, en especial en A Coruña (con un total de 2.669 propiedades), Lleida (2.157, más que en las otras tres provincias catalanas juntas), Cantabria, Ourense y León (con más de 2.000 bienes en cada una).

Málaga, quinta provincia andaluza
De los bienes inmatriculados por la Iglesia en Andalucía, 263 están ubicados en Málaga. Sin embargo, la malagueña no es la provincia en la que cuenta con más propiedades de este tipo pues la superan Córdoba (399), Almería (349), Sevilla (295) y Jaén (283).

Un ejemplo de la inmatriculación de bienes por parte de la institución eclesiástica ha sido la titularidad de la mezquita de Córdoba, que se registró a su nombre en 2006 como catedral de Córdoba y que aparece en el listado, al igual que la Giralda de Sevilla.

Y en la provincia de Málaga, la Catedral de Málaga o el Palacio del Obispo.

Según la documentación del Gobierno de España, llama la atención que tras la capital es Vélez-Málaga, con 27, el municipio con más propiedades inmatriculadas de toda la provincia de Málaga. Entre ellas hay parcelas de terreno, solares, plazas de aparcamiento, fincas rústicas y urbanas o viviendas, lo que suponen el 10% de las propiedades inmatriculadas por el clero en toda Andalucía.

Pero no es el único municipio de la comarca de la Axarquía. En Rincón de la Victoria habría 5 propiedades en estas circunstancias; 4 tanto en Alcaucín. Benamocarra, como Cútar, Periana y Viñuela. Suman 3 los inmuebles de Colmenar. En Almáchar, Arenas, Macharaviaya y Riogordo  tendrían 2. Mientras que tendrían 1 propiedad los municipios de Alfarnate, Alfarnatejo, Benamargosa, Macharaviaya y Moclinejo.

Este es el reparto de bienes inmatriculados en la comarca de la Axarquía, ( consultados en este buscador ):

Vélez-Málaga (27)
Cementerio municipal
Ermita Ntra. Sra. de los Remedios
Iglesia de San Juan
Iglesia-Capilla Santa Rosalía
Casa Rectoral
Iglesia Ntra. Sra. del Rosario
Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación
Iglesia de San Isidro
Ermita en Los Íberos
Parcela urbana en Triana
Además de parcelas de terreno, solares, plazas de aparcamiento, fincas rústicas y urbanas o viviendas

Rincón de la Victoria (5)
Iglesia Ntra. Sra. de la Victoria
Ermita Ntra. Sra. del Carmen
Capilla Virgen de Fátima
Capilla-parroquial Ntra. Sra. de la Victoria
Escuela capilla con vivienda Parroquia de Los Rubios

Alcaucín (4)
Capilla-escuela
Iglesia
2 parcelas de terreno

Benamocarra (4)
2 propiedades tipicadas como iglesia
Iglesia y dependencias parroquiales
Ermita

Cútar (4)
2 propiedades tipicadas como iglesia
Capilla-escuela
Ermita

Periana (4)
Iglesia
Iglesia y Escuela
Casa Parroquial
Capilla-Escuela

Viñuela (4)
Escuela Rural
Capilla-Escuela
Iglesia
Ermita

Colmenar (3)
Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción
Ermita Ntra. Sra. de la Candelaria
Capilla, vivienda y dependencias parroquiales Capilla de San José

Almáchar (2)
Iglesia
Vivienda del Sacerdote

Arenas (2)
2 propiedades tipicadas como iglesia

Macharaviaya (2)
2 propiedades tipicadas como iglesia

Riogordo (2)
Ermita San Sebastián
Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de Gracia

Alfarnate (1)
Ermita Ntra. Sra. de Monsalud

Alfarnatejo (1)
Escuela capilla de Sabar

Benamargosa (1)
Iglesia

Moclinejo (1)
Iglesia Ntra. Sra. de Lourdes

In this article



Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria