Vélez-Málaga aglutina cinco siglos de historia, patrimonio y devoción en su enciclopedia cofrade

Esta singular obra estará a la venta desde el lunes en librerías y quioscos de la localidad.

Y vio la luz. Con una cuidada y estudiada puesta en escena, se presentaba este sábado “La Semana Santa de Vélez-Málaga. Historia, Patrimonio y Devoción, el broche de oro a los actos programados con motivo del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga.



Fray José Ricardo Gallardo, actual guardián del convento del San Francisco de la ciudad, fue el responsable de explicar la llegada de los franciscanos a la ciudad y con ellos la creación de la Hermandad de la Vera-Cruz, dando así origen a las primeras procesiones en el S. XVI.

Con un invitado de excepción, la interpretación de Juan Vázquez Rengifo, escribano real a finales del S. XVI, se vivió un momento místico, sorprendiendo a todos los presentes con la recreación de la procesión de la amargura, del “Jesu” como se decía popularmente, gracias a la colaboración de la Cofradía de Semana Santa de Frigiliana.

Recopilar en una única publicación la Historia de la Semana Santa veleña, sus tradiciones, el patrimonio escultórico y devocional de las cofradías, las obras y piezas que atesoran el ajuar de las cofradías y todos los aspectos musicales, gastronómicos, artísticos, religiosos o populares que conforman la Semana Mayor de la capital de la Axarquía, desde entonces hasta la actualidad, ha sido un proyecto en el que el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Javier García del Corral, ponía especial énfasis desde los primeros borradores del expediente de programación y actividades con motivo del 75 aniversario agrupacional, puesto en marcha hace ya cinco años.

García del Corral aprovechó su intervención para mostrar su agradecimiento nuevamente a todos los colaboradores y patrocinadores de los actos de dicho aniversario y especialmente a las 19 cofradías agrupadas por su apoyo en todas las actividades de dicha programación. Tuvo palabras de reconocimiento para todos los que habían colaborado tanto en la realización del acto como en la propia edición de esta obra.

Veinticinco investigadores, coordinados por el historiador veleño Antonio Manuel Peña, firman los artículos recopilados en estos cuatro tomos que suman casi 2.000 páginas. Una enciclopedia cofrade veleña llena de erudición, investigación imágenes y diseño, que ha contado con la colaboración económica de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

La encargada de desgranar el contenido de los fascículos y sus diferentes artículos fue Paloma Saborido, profesora de Derecho Civil y directora de Cursos de Verano de la UMA especializados en Semana Santa, reconocida por su labor en el mundo cofrade, de quien cabe destacar que es la única mujer española presente en la comisión del Jubileo que la Iglesia celebrará en Roma en 2025. Definió esta publicación como “una obra imprescindible” invitando a su lectura para profundizar y conocer la Semana Santa y Vélez-Málaga a lo largo de estos cinco siglos.

Desde la comisión creada para coordinar esta publicación, se ha realizado un intenso esfuerzo para recopilar información gráfica, fotografías e imágenes, gracias a la colaboración de infinidad de familias y fotógrafos, creando así un monumental archivo fotográfico que pasa a engrosar las bases documentales de la propia Agrupación, donde cabe destacar el trabajo de digitalización de Pedro Aljama y la aportación de José Arroyo. Entre las 30.000 fotografías a las que se ha tenido acceso se han seleccionado más de 2.300 para ilustrar ese momento de la historia y retratar cada pieza patrimonial o apartado referido en los diferentes capítulos.

Algunas de estas imágenes fueron visionadas en los vídeos que se proyectaron durante las presentaciones y la interpretación de las diferentes piezas con las que la Banda Municipal de Música de Vélez-Málaga, convertida en sinfónica para la ocasión, con el acompañamiento vocal de la Coral Stella Maris de Torre del Mar. Colosales fue como denominó la actuación de este centenar de artistas la comunicadora María del Mar Benavente, responsable de guiar del acto celebrado en el Mercado de San Francisco.

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga, Salvador Guerrero; el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez; y la delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral, coincidieron en resaltar que se trataba de una gran proyecto en el que se ha trabajo con gran interés y esfuerzo e ilusión a partes iguales.

El presidente de la Agrupación les hizo entrega de un ejemplar y también a los representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga, del Ilustre Colegio de Abogados, Centro Comercial El Ingenio, Diputación Provincial de Málaga, colaboradores también de los actos del 75 aniversario, además de a la empresa Algo Suena, encargada de la puesta en escena del evento con el que se presentaba al público lo que se ha convertido en la enciclopedia cofrade veleña.

Gráficas Axarquía, una veterana empresa veleña en el mundo de la impresión, ha sido la, dedicánd encargada de la edición de esta publicaciónose intensamente en los últimos meses a la maquetación, montaje de textos, diseños y correcciones, para que ya hoy esté a la venta. Las personas que tienen reservado el libro con anterioridad a la presentación, podrán retirarlo entre el lunes 15 y el sábado 27 en el salón de usos múltiples de la sede de la Agrupación, ubicada en Paseo Nuevo, en horario de 20 a 22 horas de lunes a viernes los sábados de 11,30 a 13,30 h. Los que quieran adquirirlo pueden hacerlo en este mismo lugar o en los siguientes establecimientos: en las papelerías Yerma y La Lonja; en los quioscos de prensa de la plaza de Las Carmelitas y en la urbanización Floridablanca, Filo; también en la propia imprenta, Gráficas Axarquía, al precio de 70 euros.




El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033

El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033