Raúl Vallejo: «No es lo mismo vivir el Día de la Pasa como alcalde»

Raúl Vallejo, alcalde de El Borge, vivirá este domingo una nueva edición del Día de la Pasa, cumple la  número 24, pero será la primera como alcalde. Vallejo nos ha atendido a 24 FM y AxarquiaPlus, horas antes de que se celebre este evento, uno de los más populares de la provincia de Málaga y que rinde homenaje a la pasa y a todo lo que mueve este producto.

-¿Cómo está el pueblo a poco que llegue el domingo?
-Está engalanado, bonito, y esperando que sea un gran día, porque siempre nos volcamos con esta fiesta que pone en valor nuestro gran patrimonio como el la pasa.



– ¿Qué le preocupa, lo tenéis todo preparado?
-Ya hemos cerrado todos los detalles, y a día de hoy lo único que me puede preocupar es si llueve o no, parece que el sábado puede caer algo, pero el domingo será un día radiante, o eso esperamos.

-¿Qué supone el mundo de la pasa para su pueblo?
-El Borge desde siempre ha sido un pueblo pasero, tenemos 1000 habitantes casi, y en la Axarquía unas 2000 familias viven de la pasa, un producto que lleva muchas horas detrás, con familias volcadas, con elaboración manual y un arduo trabajo.

-Es la primera vez que usted va a vivir esta Fiesta como alcalde. Recordemos que el anterior alcalde, Salvador Fernández falleció el pasado noviembre.
-Sí, en otras ocasiones lo he afrontado desde concejal, y aunque he tenido que estar muy atento a todos los detalles. Es sin duda diferente, nada más con el trato que tengo que atender a los medios de comunicación, y en otros detalles.

-¿Cuales son las novedades principales en esta edición 24?
-Seguimos basándonos en lo que ha funcionado siempre, aunque este año tenemos como novedad que damos un vasito de barro, para desterrar el plástico y de esta forma se lleven un buen recuerdo de nuestro pueblo.
Raúl Vallejo nos habló de todos los premiados, y sobre todo destacó la distinción más local como la de José Antonio Pendón, «es un agricultor, un hombre vinculado a la uva-pasa toda la vida, y que ahora por motivo de tener Parkinson de hace unos años, está algo más alejado, porque siempre que se le ha pedido algo, él ha estado ahí».

Vallejo acabó la entrevista lamentando que en este curso haya habido alrededor de un 30% menos de producción, y que los precios de la pasa «no repercutan en el que la planta y la cuida, y sea los intermediarios los que se enriquecen, no solo en este producto, sino en muchos productos».El alcalde de El Borge invitó a los lectores de AxarquiaPlus y oyentes de 24 Fm a que se pasen por su pueblo a «disfrutar de un gran día».

En este artículo



Floristeria Florymar

Todo lo necesario para el día más importante de tu vida

Calle Cruz Verde, 73, Vélez-Málaga

Floristeria Florymar

Todo lo necesario para el día más importante de tu vida

Calle Cruz Verde, 73, Vélez-Málaga