La marca tiene como objetivo promover el turismo, la gastronomía y otros aspectos relacionados con la uva Moscatel como hilo conductor.
La ruta ‘Corazón Moscatel’ ha recibido este domingo el Níspero de honor en el XXXVIII Día del Níspero “en reconocimiento a los municipios de Almáchar, El Borge y Moclinejo por su labor uniendo fuerzas para potenciar el encanto de la Axarquía y nuestra uva pasa moscatel, reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)”.
Corazón Moscatel es la nueva marca turística lanzada por los ayuntamientos de Almáchar, El Borge y Moclinejo con uno ideales muy claros para con los objetivos que se pretenden alcanzar. La atracción de turistas interesados en la cultura del vino, mostrar la gastronomía local basada en la uva moscatel, así como la promoción de la identidad y el patrimonio de los propios municipios son los retos que este nuevo proyecto se ha marcado conseguir.
El acto institucional arrancaba en Sayalonga con el pregón de José Isidro Ariza Sánchez, vecino de la localidad “que representa a la nueva generación de agricultores”.
El Níspero de Honor Provincial de este año se ha entregado al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga y ‘Pasas de Málaga’ “en reconocimiento por la labor que desempeñan de representación, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción tanto de vinos como de las pasas”.
El Níspero de Honor Local lo ha recibido el pregonero, José Isidro Ariza Sánchez, “por su labor cuidando diariamente de su finca de nísperos con dedicación, esfuerzo y cariño y por su magnífica difusión del níspero de Sayalonga a través de los medios de comunicación y redes sociales”. El Premio Cosechador de Nisperos ha sido para José Baeza Sánchez “por el trabajo de toda una vida dedicada al cultivo del níspero de Sayalonga”.
Durante el acto institucional también se han entregado los premios del XXIII Certamen de Pintura Adolfo Córdoba. La obra ganadora del año pasado, del artista José Lluis Méndez Pomés, es la que ilustra el cartel de esta edición.
Durante la jornada festiva la Asociación de Mujeres ‘El Moral’ de Sayalonga ha presentado su proyecto de embellecimiento del municipio con el taller de croché. Además, también se han entregado los regalos del Concurso de Dibujo Infantil Día del Níspero que organiza la Biblioteca Municipal.
Tras el acto institucional, hora de la comida. Paella, callos, morcilla y chorizo, pinchitos y hamburguesas formaban parte de la oferta gastronómica que se podía enocntrar en la barra que la Junta de Festejos ha puesto a disposición de todos los visitantes en la plaza Rafael Alcoba, donde han actuado el grupo de Fandangos de Güí la Panda de Verdiales Arroyo Conca de Comares; y el Coro Rociero La Blanca Paloma de Corumbela. Por la tarde ofrecía un concierto el grupo A Toda Patilla ‘Tributo a Estopa’. La jornada finaliza con los Djs A.Hierro, Fernan, Leo Vargas & Mike Fdz.