Las entidades agrarias temen el cierre del mercado de la aceituna negra en Estados Unidos

La decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles del 34,75% puede bloquear la comercialización de este producto

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha augurado el cierre del mercado de Estados Unidos para la aceituna negra española tras la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer a este productos -principalmente importado de España- aranceles de un 34,75 %; una cifra que obligará a vender estas aceitunas de mesa a unos precios no competitivos.

La asociación ha reclamado en un comunicado que la Unión Europea tome medidas, pues el comercio de este producto genera en Andalucía más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo, por lo que ha advertido de que “se va a poner en peligro el negocio y provocar unas pérdidas valoradas en 350 millones de euros”.

La asociación ha sostenido en la nota que las medidas “antisubvención del Gobierno de EEUU atacan el modelo de ayudas de la Unión Europea al sector agrícola a través de la PAC y amenazan otras producciones”.

UPA ha explicado que las únicas beneficiadas serán las empresas californianas que han denunciado al sector español por competencia desleal, bajo la política proteccionista del presidente Donald Trump, y “tendrán una ventaja competitiva para ocupar el 30 % del mercado norteamericano que hasta ahora cubría el sector andaluz”.

Según esta asociación, las exportaciones de países como Egipto, Marruecos o Turquía “tomarán la delantera, pues podrán ofrecer su producto a menos precio que el español”.

En el comunicado el secretario general de la UPA Andalucía, Miguel Cobos, considera que es necesario imponer en Europa otros aranceles a otros productos importados de EEUU y denunciar los “abusos de la administración de Trump ante la OMC”

En este artículo



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga