La terapia canina del programa ‘Huellas en el Corazón’ vuelve al Hospital de la Axarquía

Los perros Piruleta y Gisel ayudan en el control de la ansiedad, extendiéndose su intervención a enfermería y al debut de la diabetes infantil.

La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y Neonatos del Hospital de la Axarquía, centro adscrito al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, acoge por tercer año consecutivo el Programa de Intervención Asistida con Perros (IAP) ‘Huellas en el Corazón’, cuyo objetivo es dar soporte a los pacientes pediátricos y a los menores que acuden al centro, además de apoyar la consulta de enfermería y en el debut diabético infantil.



El programa ‘Huellas en el Corazón’ de la entidad de intervenciones asistidas Perruneando avalado por la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la colaboración de Elanco Bayer, se desarrolla desde el pasado mes de octubre de 2020 en la Unidad de Pediatría del centro hospitalario, como una actuación integrada en su Plan de Humanización.

El programa puede atender a menores desde los ocho meses hasta la adolescencia, si bien la franja de edad más frecuente es la que va entre los tres y los 10 años. Las actuaciones de los perros y los profesionales de ‘Huellas en el Corazón’ aportan soporte emocional en diferentes áreas pediátricas del centro, principalmente en las estancias hospitalarias y las consultas de pediatría. La interacción con los perros, en estos casos, consigue reducir los niveles de estrés y ansiedad de los menores, así como el dolor y autoconcepto durante el tiempo de hospitalización o el previo a la consulta médica.

La presencia del perro es apreciada también para abordar determinadas técnicas médicas y de enfermería gracias a los estados de calma que ayudan a generar en los niños y niñas. Por este motivo, el programa se ha extendido al área de enfermería.

Asimismo, el Servicio de Pediatría ha considerado incluir las intervenciones con perro en las consultas de debut de diabetes infantil. El diagnóstico de una enfermedad crónica que además introduce cambios en los hábitos de vida, como ésta, puede afectar al estado de ánimo del niño/a diagnosticado y de su entorno. Tan importante como abordar la enfermedad es considerar los factores emocionales que se desencadenan cuando se conoce el diagnóstico y se inicia el proceso de adaptación, un momento adecuado para contar con el soporte emocional que aportan los perros. Además, su compañía contribuye a generar en los menores una imagen positiva del hospital, al que van a estar ligados por el carácter crónico de su enfermedad.

El equipo de ‘Huellas en el Corazón’ está formado por un equipo de profesionales formado por: terapeuta ocupacional, pedagoga terapéutica y trabajadora social con el acompañamiento de los perros de intervención Piruleta y Gisel, perros adoptados cuyo entrenamiento les ha capacitado para la labor que realizan, que ellos viven como un juego.

Por lo que respecta al hospital, el programa cuenta con el apoyo y participación del equipo médico, enfermería y auxiliar de la Unidad de Pediatría, que facilitan la disposición de espacios donde desarrollar el programa y colaboran en la valoración del impacto de la intervención sobre los menores que participan.

La terapeuta ocupacional y directora técnica de Perruneando Málaga, Macarena Martín, ha declarado que “en cada sesión, la presencia de nuestros perros hace que los menores se olviden del entorno dónde se encuentran, haciendo su estancia hospitalaria más divertida y estimulante. Lo que más nos reconforta como profesionales es escuchar de un peque, mientras abraza a una de nuestras perras de intervención, decirle… ‘Gracias, Piruleta. Te quiero’”.

Por parte  del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, el supervisor de UGC Pediatría y Neonatos del Hospital de la Axarquía Javier Álvarez, ha señalado que “se trata de una propuesta muy interesante ya que como estamos comprobando in situ los resultados son una realidad que no debemos dejar pasar. Tenemos que agradecer el trabajo y la excelencia con las que las compañeras de Perruneando realizan su trabajo. El ambiente de expectación y la ilusión con la que cada lunes se despierta el hospital, tanto para niños/as como para los propios profesionales es maravilloso, ya que no solo consiguen que éstos reduzcan su ansiedad e interactúan con ellos tanto dentro de las habitaciones como en la sala de juego, sino que los propios profesionales del centro nos visitan cada lunes para ver a los miembros del equipo trabajar con los pequeños.

La Unidad de Gestión Clínica de Pediatria y Neonatología del Hospital de la Axarquía está formada por 6 pediatras, 20 enfermeros, 12 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 2 celadores y 1 auxiliar administrativa. En cuanto a sus datos asistenciales, durante el año pasado se atendieron 4.564 consultas. En cuánto al número de ingresos en planta, se produjeron 628 que dieron lugar a un total de 1.791 estancias hospitalarias. Por otra parte, se produjeron 802 partos. Destacar que a esta actividad tradicional, se suma una importante asistencia en régimen de hospitalización ambulatoria para la realización de técnicas y tratamientos que solo precisan breves estancias en ámbito hospitalario. Todo ésto se complementa con apoyo formativo a niños y familias para fomento del autocuidado en patologías crónicas prevalentes.




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar