La Junta de Andalucía presenta la campaña ‘Pasar a la Acción’ contra la violencia de género

Díaz anuncia que Andalucía pondrá “todos los recursos” para formar en perspectiva de género y apela a la “responsabilidad colectiva” para acabar con el terrorismo machista

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el gobierno de Andalucía “pondrá todos los recursos para la formación en perspectiva de género” en el ámbito judicial. Díaz ha realizado un “llamamiento a la justicia”, con motivo de la presentación de la campaña de sensibilización contra la violencia de género, “Pasa a la Acción”, ya que “con una actuación correcta de la justicia podemos salvar la vida de una mujer o sus hijos”.

Susana Díaz, en relación con las víctimas asesinadas a consecuencia de la violencia de género, ha manifestado que “este terrorismo se ha cobrado más vidas que otro tipo de terrorismo en España” y ha pedido no ser “indolente” ante las noticias diarias.

“Tenemos que ser capaces de humanizar una noticia de este tipo, no se trata de una cifra, se trata de una vida truncada, de una familia y unos niños que quedan huérfanos, de unos familiares que no podrán reponerse ante la pérdida de una hija”, ha afirmado Díaz. La presidenta ha recordado que en lo que llevamos de año han sido asesinadas “38 mujeres por violencia de género, 10 de ellas en Andalucía”.

Acompañada de la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y del alumnado del IES Eduardo Janeiro y del IES Ben Gabirol, Susana Díaz ha destacado “el compromiso que tiene la educación pública de Andalucía” en la lucha contra la violencia de género y ha advertido que educar en igualdad de derechos, y en el respeto, supone un “horizonte de esperanza” para construir una sociedad mejor, que evitaría que los jóvenes usen las redes como un “arma para el abuso y el acoso”.

La presidenta ha apelado a la “responsabilidad colectiva” para acabar con la lacra social de la violencia de género, “en una lucha que tenemos que mantener la sociedad en su conjunto, y en la que todos podemos hacer mucho más”. De esta forma ha recordado la reciente modificación de la Ley andaluza de igualdad que ha ampliado el concepto de víctima a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia que convivan con las víctimas.

Díaz ha puesto en valor el trabajo diario que realizan los profesionales sanitarios y que en ocasiones son los primeros en detectar “que una mujer tiene miedo”, así como ha agradecido a los profesionales de los cuerpos y fuerza de seguridad el “interés” por formarse en violencia de género.

Campaña: Pasa a la acción
La campaña coloca al conjunto de la sociedad y al entorno de la víctima como protagonista de la lucha contra la violencia de género y apela al activismo de la ciudadanía instándola a que no normalice la violencia contra las mujeres.

La campaña, que en redes sociales se desarrollará bajo el hashtag #PASAalaACCIÓN, se prolongará hasta el primer trimestre del 2019 y está dirigida al público en general, aunque buscando una especial incidencia en los jóvenes. Su objetivo es movilizar a la población y provocar cambios en la misma, realizando un llamamiento expreso a no normalizar la violencia contra las mujeres y a pasar a la acción.

La iniciativa, que pretende concienciar a la sociedad de que la violencia de género es algo que nos compete a todos y no solo a las mujeres que la sufren, se difundirá inicialmente en periódicos y en los perfiles de la Junta en redes sociales, así como en medios de transporte urbanos e interurbanos, con el fin de acercarla a la población de todos los municipios de Andalucía, y se ampliará posteriormente a la radio y a la televisión. Además, tendrá una incidencia especial durante las jornadas próximas al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La cartelería se centra en el lema, situándolo sobre un paso de cebra en un juego conceptual con un significado claro, dar pie a la actuación de la ciudadanía. Asimismo, en redes sociales se difundirá un vídeo en el que se refleja este llamamiento a la sociedad -a las familias, amigos, vecinos y ciudadanía en general- a la que se invita a reaccionar y a la que se le pide: ‘No normalices la violencia contra las mujeres. Pasa a la acción’.

El acto de presentación ha contado con la presencia de numerosas autoridades, así como de asociaciones y entidades que trabajan en la lucha contra la violencia de género, además de alumnos y el profesorado de los institutos de Educación Secundaria Ben Gabirol, que destaca por ser el único de la provincia malagueña en contar con un ciclo formativo de Grado Superior Promoción de Igualdad de Género; y Eduardo Janeiro, que hace casi una década creó la asignatura Proyecto Integrado en Igualdad de Género.

En este artículo



Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga

Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga