La Fundación Cueva de Nerja aprueba para 2021 un presupuesto marcado por la contención económica

Se espera para el próximo año una recuperación del 33%, gracias al apoyo de los visitantes y a la activación de promociones y descuentos.

 La Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja ha aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio con un objetivo claro de contención en gastos, debido a la crisis sanitaria y económica que se está sufriendo en el ámbito mundial con motivo de la Covid-19, especialmente en el sector turístico.



Este año 2020 ha estado marcado por el cierre de la cavidad y por la reducción de visitantes. No obstante, en el próximo año 2021 se prevén líneas más positivas, ya que se estima llegar a la recuperación del 33% de las entradas que se han perdido a lo largo de este ejercicio.

Las visitas a la Cueva de Nerja en 2020 se han reducido a la mitad

El presente ejercicio ha destacado por una situación completamente inusual en todo el mundo, que ha conllevado estados de alarma y el cierre de la cavidad durante más de 4 meses, varios de ellos en periodos de temporada alta y que habrían destacado por la máxima afluencia de público.

Todo ello ha supuesto que se llegue a la mitad de las entradas vendidas en el pasado año 2019, en el que se alcanzó el número de 410.000 ventas. El presente ejercicio espera cerrarse con unas 200.000 entradas liquidadas.

Actualmente, se está realizando una campaña, durante el mes de diciembre y hasta el 6 de enero, día de Reyes, con la que se espera impulsar la venta anticipada. Para ello, se realiza un descuento del 23% y se invita a regalar la visita a la Cueva de Nerja. El visitante compra ahora y puede acudir hasta el 30 de junio de 2021.

Se estima una recuperación del 33% en 2021 

La afluencia constante de visitantes -en las épocas en las que la situación de la pandemia lo ha permitido- y el interés mostrado por los mismos -en los momentos de cierre- anima a estimar un incremento en el año 2021, que se prevé entorno a un 33% más de entradas vendidas.

Para contribuir en esta recuperación, la Fundación mantiene las promociones de este año en cuanto a los packs establecidos, donde se añade un menú para que los visitantes disfruten el día completo en el recinto y también puedan visitar el Museo de Nerja, incluido en el precio.

Igualmente, se han aprobado nuevas campañas especiales, que se irán activando a lo largo del año, en periodos determinados, con tres tipos de oferta: “un 2 por 1”, los niños hasta 12 años entran gratis y una especial para familias numerosas, que abonarían el precio de los 2 adultos y 1 niño y el resto de los niños realizan gratis la visita.

Se mantienen los puestos de trabajo de todo el personal fijo

Con todo lo expuesto, la Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja aprueba por unanimidad un presupuesto moderado para 2021, en el que se prima el ahorro y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo del personal fijo.

Se mantiene la aportación del 10% de los ingresos de las entradas para el Ayuntamiento de Nerja. También se conservan las partidas para seguridad y vigilancia y para el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, Medioambiente y Q Calidad Turística, basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015 y Q- Calidad del ICTE.

El 61 Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja se suspende provisionalmente, a la espera del desarrollo del primer trimestre del nuevo ejercicio y su evaluación económica. De no darse una gran recuperación en ese periodo, el certamen se pospondría hasta 2022.

Los miembros de la Junta Plenaria de la Cueva de Nerja pertenecen a la propia Fundación, a Subdelegación de Gobierno en Málaga, el Ayuntamiento de Nerja, la Diputación Provincial, la Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar