La delegada de Educación pone en valor la escuela pública rural en su visita al CPR Almijara de Árchez

Durante su visita, García Paine ha destacado la implicación del claustro de las sedes del CPR Almijara y propuestas educativas como medida de compensación al alumnado.

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha visitado el Centro Público Rural (CPR) Almijara, así como sus sedes en Corumbela, Canillas de Albaida, Árchez y Sayalonga, junto a su director Antonio Rueda, en donde ha destacado el importante valor educativo que tiene la escuela pública rural.



La visita, a la que la han acompañado Concepción Ruiz y Encarnación Pareja, concejalas del Ayuntamiento de Canillas de Albaida, Carmen Moreno, alcaldesa de Árchez, y Sagrario Fernández, alcaldesa de Sayalonga, es continuación de la que inició hace varias semanas por las sedes de Sedella y Salares.

La delegada ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano algunas de las actividades que se organizan a diario en el CPR Almijara y ha quedado “impresionada” por los valores que se transmiten en estos centros educativos, agradeciendo al profesorado de los colegios rurales su labor encomiable para formar al alumnado no solo en conocimientos, sino también en valores.

Igualmente, ha indicado que “el maestro es clave en este tipo de centros, es su mejor recurso ya que trabaja a diario para compensar las carencias de vivir en una zona rural con menos posibilidades en algunos sentidos que las zonas urbanas”. Por otro lado, García Paine ha querido destacar como este tipo de centros, por su localización tan singular, ofrece otras alternativas al alumnado que no se pueden encontrar en la ciudad, ya que el contacto con la naturaleza ofrece una experiencia educativa diferente, más interactiva y directa.

El CPR Almijara cuenta con 40 docentes y 181 alumnos repartidos por sus seis sedes. Este año ha centrado sus esfuerzos principalmente en la puesta en práctica de su Plan de Actuación Digital mediante la formación de familias y alumnado en el uso de plataformas como IPASEN, utilidades de Séneca y la plataforma educativa Moodle centros, como consecuencia de la situación actual derivada del Coronavirus. El centro está participando en el pilotaje de control de presencia de Séneca. Además, todo el alumnado del centro ha participado en actividades de forma conjunta, como la creación de un cuento cooperativo, la celebración del carnaval, de la Navidad, el Día de Andalucía, el Día de la Paz, y demás actividades cooperativas de forma digital para respetar así la distancia de seguridad y los grupos burbuja. Por otro lado, en todas las sedes se están trabajando, gracias a la colaboración con los Ayuntamientos, con huertos escolares.

García Paine ha tenido la oportunidad de tomar nota de los aspectos educativos más relevantes de este y otros CPR de la provincia, como son su dispersión geográfica, la falta de alumnado y la difícil planificación. A pesar de las dificultades con las que se encuentran sus docentes, “las comunidades educativas de este tipo de centros están especialmente implicadas en la vida de los mismos, porque los sienten muy suyos”, ha manifestado.

Esta visita, acogida de forma muy positiva por la comunidad educativa, forma parte del compromiso que la delegada contrajo el año del comienzo de su mandato con los directores de los centros de la provincia, y en este caso para poner en valor el trabajo que desempañan los docentes en las áreas rurales. El mes pasado, Mercedes García Paine visitó también el CPR Atalaya de Antequera donde conoció sus dos sedes: La Joya y La Higuera. En esta última, realizó una ruta con el alumnado del centro hacia la Ermita de la Virgen de Jeva, como parte de la celebración del Día de la Educación Física en la Calle. El colegio suele realizar rutas de senderismo en la asignatura de Educación Física y que forman también parte del programa Creciendo en Salud con el que trabaja.

Centros Públicos Rurales

La provincia de Málaga cuenta con un total de 12 centros públicos rurales, de los que dependen 36 sedes: 6 en el CPR Alto Genal, 2 en el CPR Atalaya, 3 en el CPR Torrejaral, 3 en CPR Serranía, 2 en el CPR Valle de Guadiaro, 2 en el CPR Almazara, 3 en el CPR Sierra del Espino, 2 en el CPR Alcalde Juan García, 2 en el CPR Mariana Pineda, 6 en el CPR Almijara, 3 en el CPR Salvador Rueda, y 2 en el CPR San Hilario de Poitiers.

En este curso hay en total en estos centros 236 docentes y 1.160 alumnos, “cuyos profesores tienen una forma muy especial y diferente de trabajar, ofreciendo una educación atractiva, moderna e inclusiva, siendo una de las apuestas de la Consejería de Educación”, ha señalado la delegada.

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