La Axarquía Costa del Sol lleva a ‘Tierra Adentro’ el potencial de la comarca en turismo activo y de naturaleza

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía acude junto a APTA y al CEDER a la XVI Feria de Turismo de Interior de Andalucía que se celebra en Jaén desde el 26 al 29 de octubre

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el presidente de APTA, Rafael Torrubia; la tesorera de esta asociación, Aroa Palma y la gerente, Elisa Paez han presentado esta mañana el nuevo material que ambas instituciones junto al CEDER han elaborado para llevar a las distintas ferias turísticas que tengan lugar a nivel nacional e internacional. Se trata de un folleto promocional dedicado al turismo activo.



Así, la presentación será en la XVI Feria de Turismo de Interior de Andalucía “Tierra Adentro” que se celebra en Jaén desde mañana jueves 26 hasta el domingo 29 de octubre. “Nuestro objetivo es fidelizar al visitante nacional – que representan el 46,1 por ciento en la Axarquía– porque sabemos que son muchísimos los que eligen nuestra comarca para pasar las vacaciones a lo largo de todo el año. En el caso, de los andaluces – que son la mitad de ellos – dada la cercanía y las buenas comunicaciones, nos escogen incluso para fines de semana y puentes”, ha destacado Campos quien además ha hecho hincapié en la idoneidad de esta feria dado que resalta “las potencialidades del interior”. “Todos nuestros pueblos ofrecen al visitante la esencia que buscan del mundo rural, rodearse de naturaleza, disfrutar de una cocina tradicional o impregnarse de una cultura de siglos”, ha agregado.

El vocal de Turismo ha mostrado el nuevo folleto promocional que está centrado en el turismo activo. “Hemos seguido la misma línea que el genérico en el que destacábamos las potencialidades de nuestra comarca. En este caso nos hemos centrado en las posibilidades que nuestros pueblos y empresas ofrecen para aquel que busca estar en contacto con la naturaleza ejerciendo alguna actividad”, ha explicado Peñas quien ha adelantado que ya están trabajando en la elaboración de nuevos materiales que “resalten otros elemento singulares de nuestra comarca. “El folleto, como el primero que hicimos, está editado en inglés, francés, alemán y español. Hemos valorado el hecho de que sea muy visual con grandes y atractivas fotografías que se acompañan con un pequeño texto y el teléfono o la página web para facilitar al visitante el acceso a las reservas. También lleva el código QR”, ha detallado Peñas

Así, el nuevo folleto hace mención a las cuevas de Nerja y del Tesoro en Rincón de la Victoria; a los cruceros que parten desde el puerto de Caleta de Vélez por el litoral axárquico a través de la empresa Zostera; y al centro de visitantes de Sedella en el Parque Natural de la Sierra, Tejeda, Almijara y Alhama. También se incluye una referencia a la empresa Salamandra Multiaventuras que ofrece a los turistas actividades de kayak, buceo, deportes náuticos en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro Cerro Gordo, o senderismo, bicicletas o espeleología en diferentes enclaves del a comarca.

“Desde APTA queremos animar a todos los empresarios a que se impliquen con nosotros, a estar presentes en todas las ferias a las que acudamos porque estamos convencidos que todos juntos podremos desvelar a todo el sector turístico la grandeza que tiene la comarca de la Axarquía”, ha manifestado Torrubia.

La XI Feria de Turismo de Interior de Andalucía “Tierra Adentro” se celebra en recinto Provincial de Ferias y Congreso de Jaén. Además del nuevo folleto de turismo activo y del genérico también se entregará a los asistentes al recinto merchandising y productos autóctonos como botellas de aceite de oliva virgen extra de la comarca, mermelada de mango en alusión a los subtropicales, pasas que tanto caracterizan a la Axarquía. Todo ello está financiado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Diputación Provincial de Málaga.

“Desde la mesa de la pasa estamos luchando para que la pasa tenga el reconocimiento internacional que merece. Además de ser un reconocimiento a la tradición como dice el eslogan de la Junta de Andalucía también es a aquellos agricultores que están apostando por este producto tan nuestro de tanta calidad como es la uva pasa moscatel de Alejandría”, ha manifestado Palma quien ha pedido “a todos los malagueños que apoyen la candidatura de la uva pasa a los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, en los expositores estarán los mapas de las rutas turísticas de la comarca que ofrecen también información sobre los centros museísticos, expositivos y culturales que hay en los distintos municipios y las oficinas y puntos de información así como teléfonos de interés y otros específicos de cada pueblo axárquico.

Paez ha informado que durante toda la jornada del viernes, desde las diez de la mañana a las cinco de la tarde, han cerrado reuniones de trabajo con agentes del sector – agencias, touroperadores y otros profesionales – “para dar a conocer el destino Axarquía Costa del Sol en toda Europa”.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria