Juan Medina, Premio Horquilla 2018 de la Peña La Troska

La asociación juvenil instituyó este galardón para reconocer la trayectoria de cofrades anónimos que trabajan por su cofradía y la Semana Santa veleña en general

Hace tan solo unos instantes se ha hecho se ha desvelado el nombre del Premio Horquilla 2018 de la Peña La Troska, que ha desginado a Juan Medina Blanca como el galardonado en esta edición. Al haber sido recientemente intervenido quirúrjicamente, ha sido su hijo, Antonio Medina, quien ha recogido de manos de Gabriel Méndez-Trelles, premio horquilla la edición anterior, el premio.

Dentro de sus iniciativas para potenciar y contribuir con las tradiciones de Vélez-Málaga, los socios de la Peña La Troska decidieron en 2009 hacer su propio homenaje a aquellas personas que han dedicado gran parte de su vida a la Semana Santa veleña, ya sea en un papel o en otro, con mayor o menor importancia, pero siendo un pilar fundamental para su cofradía en concreto y para la Semana Mayor en general. La palabra horquillero proviene de que estos utilizaban una horquilla para descansar los tronos en cada parada, siendo los horquilleros un pilar básico indudable de nuestra Semana Santa, de ahí la denominación de “Premio Horquilla”.

En pasadas ediciones, dicho galardón reacalló en las personas de José Salto del Corral, Fabriciano Fernández Gallardo, Luis Carlos Del Corral Jurado, José Damián Iranzo Lisbona, Francisco Javier García Del Corral, José Ruiz Núñez, Manuel García González, Eloy Rodríguez López o Gabriel Méndez-Trelles Ramos.

Como es tradición, al finalizar la tertulia de la noche, que hoy ha versado sobre “Aqulla Semana Santa”, daban lectura de la argumentación del nombramiento donde se descubriría en la persona que ha recaído, desconocedora hasta el momento de ser quien iba a recibir el galardón. De este modo introducían los motivos por los que había sido designado por los socios de la peña:

“En este año 2018, se lo han otorgado a una persona cuya contribución a nuestra Semana Mayor casi siempre ha estado exenta de protagonismo; una persona que le gusta trabajar por nuestra Semana Santa desde la retaguardia, aunque cuando ha hecho falta dar el paso hacia delante, ahí ha estado; persona que cuenta con muchos años de experiencia, y contribuyendo con muchas Cofradías.

Pese a su amplio bagaje, su nombre, a día de hoy, no se recordará como el de una persona que haya ocupado la primerísima línea a nivel representativo. Nuestro premiado de este año es una persona que le dan igual los protagonismos y reconocimientos, aunque es buen valedor de ellos, ya que siempre ha estado ahí; siempre dispuesto a arrimar el hombro, a lo que haga falta, incluso en momentos difíciles ha estado siempre presente, vamos lo que en el mundo cofrade se conoce como un “todoterreno”.

Llegado a este punto, que recoge la esencia de los que es el Premio Horquilla, muchos de ustedes ni el mismo se imagina quien es el galardonado; así pues, es hora de desvelar la incógnita.

Es una persona, defensor de nuestras tradiciones más arraigadas, pero nunca sin cerrar el paso a iniciativas que las mejoren y engrandezca nuestra Semana Mayor.

Ha ocupado, muchos cargos dentro de su Cofradía; aunque siempre ha tenido uno fijo…trabajar por ella para engrandecerla.

Ha ocupado diferentes cargos en Juntas de Gobierno, pero para él nunca ha sido motivo para desentenderse o despreocuparse para realizar las minuciosas tareas de intendencia y trabajo.

Persona abierta a todo, trabajando codo con codo con los de su generación y los más jóvenes, aprendiendo labores y quehaceres.

Sus desvelos e ilusiones no solamente adormecen en la Semana Santa, pues fiel devoto es de nuestra Patrona

En él cobra veracidad la frase hecha de que es “amigo de sus amigos”; y es muy difícil encontrar en él el “no” por respuesta. Además de su labor como cofrade en su Hermandad, la compagina con su labor a nivel Agrupacional.

Está designación fue realizada por los socios de nuestra Peña hace dos meses; y pese a su ausencia más que justificable en esta noche, hemos querido que se hiciese el día que teníamos fijado y como es habitual desde hace nueve años.

Sea pues, publico nuestro agradecimiento por ese trabajo realizado, y nuestro reconocimiento humilde, sencillo y público, por su trayectoria y vida cofrade a la persona de D. Juan Antonio Medina Blanca”.

 

En este artículo



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga