IU defiende que se regulen las tarifas de Axaragua sin que ello repercuta en los vecinos “porque los ayuntamientos ya se las han subido”

La formación de Izquierda teme una maniobra para privatizar la empresa pública, ya que recuerda que la subida de las tarifas a los Ayuntamientos “es una obligación legal”.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas, ha puesto sobre la mesa esta mañana la situación económica financiera de la empresa Axaragua, dependiente de la institución supramunicipal, y las medidas en las que llevan trabajando desde 2015 para mantener la empresa bajo un modelo de gestión público. En este sentido ha aclarado que la regularización de las tarifas tanto de agua en alta como de depuración es una exigencia legal que queda recogida tanto en las ordenanzas como en un informe elaborado por el secretario. Sobre su aplicación, ha recordado que Axaragua vende el agua en alta a los ayuntamientos y éstos son quienes lo repercuten en los recibos de forma directa o a través de concesionarias.

“Por eso queremos hacer un llamamiento a todos los ayuntamientos afectados y decirles que esta regularización no tiene que llegar a los vecinos, porque en algunos municipios ya se ha subido con anterioridad con creces”, ha manifestado Peñas quien ha informado que la tasa del agua en alta no se modifica (actualización del IPC) desde 2008, “sin embargo, por citar un ejemplo, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se la subió a Aqualia en febrero de 2009 y en abril del 2016 un 10 por ciento”. “Por tanto, no se entendería ningún concepto que se subieran los precios de agua en baja ya que están cobrando ese 10 por ciento desde 2008 sin que Axaragua se lo hubiese incrementado a ellos. Al contrario, se lo tendrían que haber bajado a los vecinos”.

La propuesta con la que hasta ahora se ha estado trabajando – siguiendo los informes y recomendaciones de los técnicos municipales – es actualizar el 5,89, “lo que sigue estando muy por debajo”. “Esta cantidad es el resultado de la instauración de un fijo para cubrir gastos mínimos de servicio y la disminución del variable que pasaría de 0,1911 a 0,1748 céntimos”, ha explicado Peñas quien también considera que será necesario negociar el gasto de cobranza del 7 por ciento de las empresas recaudadoras, “muy por encima del que se aplican en otras mancomunidades o ayuntamientos”.

Con respecto a la tasa de depuración aprobada en 2011, Peñas ha recordado que ésta es de 0,3197 metros cúbicos, “siendo deficitaria desde el inicio”. “Hemos diseñado una nueva tasa basada en un modelo binómico con un término fijo de 2,10 céntimos y uno variable que depende del consumo. “Esto se ha hecho para que todos los usuarios conectados al servicio independientemente del consumo, tal y como prevé la legislación, contribuyan al sostenimiento del servicio en función del calibre del contador instalado. Asimismo, el término variable se diseña por bloques y discriminando entre usuarios domésticos y no doméstico tal y como prevé la Directiva Marco del Agua”, ha indicado el vicepresidente de la Mancomunidad quien ha dado lectura del informe del secretario en el que se advierte de se podría acometer “una presunta ilegalidad por la propia redacción del artículo 5 de la ordenanza que para determinar la cuota tributaria establece una única tarifa en función del consumo de agua, con la consecuencia lógica de que si no existe consumo, como sucede en el caso de las viviendas deshabitadas, la cuota de la tasa por depuración sería 0 (cero) euros. Situación que debe de corregirse mediante el establecimiento de una cuota mínima para este tipo de situaciones ya que de lo contrario se estaría produciendo una exención en el hecho imponible de la tasa no autorizada por legislación vigente en materia de haciendas locales, ni por la ordenanza, así como tampoco por la Junta de Mancomunidad”.

“Aquellos vocales que han dicho que van a votar públicamente en contra, se van a saltar esta advertencia de legalidad, y van a defender que todas la segundas viviendas no paguen”, ha reseñado.

Con esta modificación, la subida del agua en alta para el 97 por ciento de los usuarios que consumen un calibre de entre 10 y 15 milímetros cúbicos al mes es de 0,03 euros para los primeros y 0,09 euros para los segundos, por lo que la actualización sería de un 0,16 y un 0,3 por ciento respectivamente. “Una cantidad que en ninguno de los dos tramos en los que más se concentra la población no llega al céntimo”, ha resaltado. Para aquellos que consuman 20 milímetros cúbicos mes será de 57 céntimos, lo que representa 1,39 por ciento. El incremento de recaudación, alrededor del 50 por ciento, se alcanza con el establecimiento de una tarifa fija de 2.10 céntimos en concepto de depuración para las viviendas vacías como exige la Ley.

Para aquellos que consumen 2,5 sería de 1.55 (16,77%); para los de 5 milímetros cúbicos, 0,8 céntimos (6.56%) y para los demás de 30, de calibre 1,53 céntimos (2,08%). Además de esta modificación tributaria se propone modificar la redacción de la ordenanza reguladora de la tasa de depuración e impulsión de aguas residuales para así eliminar explícitamente el 7 por ciento de gestión de cobro que perciben las entidades gestoras del abastecimiento de cada municipio y adoptar periodos de facturación y cobro

“La situación en la que se encuentra Axaragua, no aguanta más, posiblemente sea lo que quieran algunas personas, para sus intereses políticos y personales, les da igual que se esté cometiendo una ilegalidad, como ocurre con las tasas de depuración”, ha indicado Peñas quien ha apelado “a la responsabilidad de los vocales”.

  • En defensa de lo público

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha abogado por el mantenimiento de Axaragua como empresa pública para que “los axárquicos no pierdan el control directo del agua que consumen”. En este sentido, ha recordado que se han mantenido reuniones con los responsables de Acosol, empresa que gestiona el agua en alta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental “pero eso supondría una absorción con lo que estaríamos expuestos a lo que quisieran los ayuntamientos de la otra costa”. “Y lo que temo es que después de este revuelo lo que quieran es una privatización. No se puede permitir que políticos como Delgado Bonilla que fue alcalde de Vélez y consejero delegado de Axaragua en el anterior mandato teja una estrategia para confundir a los vecinos y vecinas de la Axarquía mintiéndoles, omitiendo la realidad y tratando de crear alarma social”, ha lamentado Peñas quien en al respecto de “esa posible privatización” ha recordado que existe un informe del secretario que recoge:

“No corresponde a los funcionarios que suscriben pronunciarse sobre la procedencia de un modelo u otro al ser una competencia de la Junta de Mancomunidad, pero lo que si hemos de indicar, es que previamente al inicio de contratación, en el supuesto de gestión indirecta, e incluso dadas las circunstancias en el de gestión directa, se ha de aprobar el régimen de tarifas del servicio a abonar por los usuarios. Por otra parte, todas las ventajas enunciadas para la concesión de servicios y para las sociedades de economía mixta, se pueden conseguir plenamente en cualquier forma de gestión directa de las enunciadas, adoptando las medidas oportunas en cuanto a la organización y funcionamiento de la sociedad”.

¿Es que si las empresas privadas se hacen cargo de la gestión de Axaragua no hay que subir las tarifas?”, se ha preguntado el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía quien ha estado acompañado por Raúl Peña, concejero de Axaragua y representes públicos de Izquierda Unida de otros ayuntamientos de la Axarquía.

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