IU de Vélez-Málaga defiende planes de empleo vinculados a los cuidados de las personas, la adaptación de viviendas y la transición energética

La necesidad de un cambio del sistema productivo que valorice las exportaciones con una agroindustria fuerte y la producción ecológica, determinará un empleo de mayor calidad. Izquierda Unida apuesta por la remunicipalización de los servicios públicos ahora privatizados para que revierta en mayor empleo y mejores condiciones laborales.

Empleo verde para la transición energética, la reforestación del municipio, la implementación de I+D+I y el empleo vinculado al sector de los cuidados son, en el programa electoral de Izquierda Unida, los objetivos sobre los que ha de producirse un cambio de modelo económico que garantice un empleo de calidad y un desarrollo sostenible en el territorio.



El fomento de la agroindustria de transformación y el sector turístico son, con ese criterio de sostenibilidad, dos de las potencialidades de la zona que hay que impulsar, tal como lo ha recordado en la rueda de prensa, el parlamentario de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, refiriéndose al empleo que genera el turismo en esta zona «No podemos tener un turismo de 5 estrellas mientras seguimos sufriendo precariedad laboral en el sector turístico. Ni Bendodo ni Delgado Bonilla han hecho nada (desde la Diputación o ahora desde el Gobierno autonómico) para ir hacia un turismo de calidad, también en cuanto a la calidad del empleo».

Como es lógico, para Izquierda Unida y su confluencia, el turismo es un sector prioritario sobre el que hay que apostar por la desestacionalización de la oferta turística, dando impulso a los valores culturales, artísticos, patrimoniales de todo el municipio, no sólo de la zona de playas, y la comarca de la Axarquía, a la que Vélez-Málaga corresponde el deber de impulsar y promocionar.

Un punto básico para Izquierda Unida es la remunicipalización y la gestión de los servicios públicos municipales que han sido privatizados a grandes corporaciones empresariales. La empresa municipal EMVIPSA es para IU clave en este proceso remunicipalizador y de rescate de servicios públicos. Para ello es fundamental, llevar a cabo un plan de saneamiento de esa empresa pública que pueda garantizar el empleo de calidad para los trabajadores. A ese respecto, Domingo Poyato, miembro de la candidatura y coordinador local de Izquierda Unida subrayaba que “Vamos a acabar con el enchufismo, el clientelismo y el trato de favor en las contrataciones públicas de empleo y servicios desde el Ayuntamiento”.

La gestión transparente de las bolsas de empleo es un eje nuclear para las políticas de de Izquierda Unida, junto con la puesta en marcha de planes especiales de Trabajo Garantizado (como los ya implementados por IU en el equipo de gobierno local, entre 2008 y 2011).

Otra apuesta clara de Izquierda Unida es la implantación de la cláusula social en las licitaciones y contratos públicos municipales que den prioridad a calidad del empleo, los autónomos locales y nuestras PYMES para las que, desde la formación de izquierdas, es fundamental su reactivación con proyectos compartidos y participados con las asociaciones de comerciantes y empresarios locales que refuercen el valor añadido del entorno y la diversidad de la oferta.

Otro sector que, desde Izquierda Unida será objetivo prioritario, son los que promocionan en empleo a personas con diversidad funcional a través de los centros especiales, garantizando cláusulas sociales en la contratación pública municipal que priorice su oferta.

 

En este artículo



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar