IU buscará el apoyo de todos los grupos para que la ADUSMAX cuente con unas instalaciones en Vélez-Málaga

Presenta una moción para que se ceda a la Asociación de Usuarios de Salud Mental Axarquía el uso del local que AFADAX dejará de usar.

Los concejales de grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio veleño, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, han comparecido en rueda de prensa para avanzar una propuesta, con la que aspiran a poner de acuerdo a toda la corporación de cara al próximo pleno, de cara a iniciar el procedimiento administrativo que permita ceder a la Asociación de Usuarios de Salud Mental Axarquía (ADUSMAX) e uso del local que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de la Axarquía (AFADAX) dejará de usar en breve en la ciudad de Vélez-Málaga.



Según el portavoz de esta formación, Miguel Ángel Sánchez, “la actual corporación no ha sido ajena a la necesidad de integrar a las personas con salud mental en la sociedad e ir contribuyendo, poco a poco, a erradicar el estigma que normalmente las ha acompañado y acompaña. Tal y como quedó evidenciado en la moción institucional que, “sobre la necesidad de combatir el estigma de las personas afectadas por algún problema de salud mental”, se aprobó el 26 de septiembre de 2016 por todos los grupos políticos con representación en pleno”.

“Previamente, también simbolizando la inclusión social de las personas con problemas de salud mental, se había colocado una escultura de José Luis Martín, denominada Cabezas y vacíos, en la isleta de entrada al Camino de Málaga”, añadió Sánchez.

“En base a esos compromisos ya adquiridos por todos los grupos, siendo conocedores de la necesidad que tiene la Asociación de Usuarios de Salud Mental Axarquía (ADUSMAX) de disponer de unas instalaciones diferenciadas de los soportes terapéuticos que atienden a estas personas en el día a día, conocedores también de que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Axarquía (AFADAX) terminará trasladándose a las nuevas dependencias en el Hospital San Juan de Dios de Vélez-Málaga, hemos registrado una propuesta, que aspiramos a convertir en institucional para el próximo plano, donde planteamos que se inicie el pertinente procedimiento administrativo para que la ADUSMAX pueda ubicarse en las actuales instalaciones de AFADAX, ubicadas en el bajo del Edificio Carambola, en C/Francisco Labao Gámez, 9, de Vélez-Málaga”, explicó el portavoz de IU.

Asociación de Usuarios de Salud Mental Axarquía (ADUSMAX)

La Asociación de Usuarios de Salud Mental Axarquía (ADUSMAX) se constituye en el año 2008. Desde esta fecha han sido muchas las personas que han pasado por ella. Esta entidad nace de la necesidad que tenían algunos usuarios del Centro de Día del Hospital Comarcal de la Axarquía de relacionarse fuera de las horas de estancia en el Centro. Fueron apoyados, en su creación, por el psicólogo Juan Antonio Fernández Gil y el psiquiatra Manuel Martínez García de Castro.

En estos diez años la asociación ha ido creciendo poco a poco. En 2013 ADUSMAX se incorpora a la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental y en el año 2016 fue muy importante la firma del convenio de colaboración con FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental).

Sus principales objetivos en la actualidad se basan en el apoyo mutuo entre iguales, la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental y la lucha contra el estigma. De forma continuada, la asociación lleva a cabo las siguientes actividades: huerto; grupo de apoyo mutuo; agrupación musical “Al Unísono”; cortometrajes, se han hecho dos hasta la fecha, uno en 2017, Cortometraje “human”, que obtuvo el tercer premio del 1º Festival de Cortometrajes provincial de Málaga La Costera del Boquerón 2018, y otro en el 2018, “Catarsis en Horizontal”.

Desde ADUSMAX se da un servicio a cualquier persona que lo necesite, en un ambiente normalizado, lo que contribuye a la lucha contra el estigma social que tanto sufrimiento provoca a los enfermos de salud mental.

Actualmente este colectivo no dispone de ningún local, teniendo que reunirse en las instalaciones del soporte diurno de FAISEM, cedidas de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. A pesar de ser unas buenas instalaciones, hace varios años que la asociación necesita salir de los soportes terapéuticos o de salud para desarrollar sus actividades.

Debido a que la mayoría de miembros de ADUSMAX ya acuden por la mañana al Centro de Día del Hospital o a FAISEM, para poder cumplir sus objetivos, necesitarían no estar apartados, sino ser visibles en la sociedad, compartir espacios que normalicen la situación y contribuyan a su empoderamiento. De ahí que el poder disponer del local que quedará libre en Vélez-Málaga, una vez que AFADAX se traslade al Centro de Estancia Diurna de San Juan de Dios, sea clave para estas personas.

En este artículo



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar