Gena-Ecologistas en Acción denuncia ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente el uso del Río Vélez «como cloaca»

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía ha presentado ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente este sábado una nueva denuncia por vertidos de aguas residuales en el lecho del río Vélez.

Este es el escrito que le han remitido:



«La denuncia parte de la comprobación de la existencia de un gran vertido de aguas residuales, con toda seguridad de carácter fecal a juzgar por el olor que despiden, en el lecho del río Vélez, bajo el viaducto de la autovía. El vertido parte de este punto y se alarga unos 100 m. La inspección ocular revela que este vertido procede seguramente del canal o madre de pluviales que viene directamente del polígono industrial.

No es la primera vez que se detectan vertidos de aguas residuales en el río Vélez, y es relativamente frecuente observar vertidos de este tipo en el mismo lugar, bajo la autovía, todo lo cual revela que Vélez-Málaga está utilizando el río Vélez como un desagüe de sus aguas residuales.

Entendemos que estos desagües directos al río sean de aguas pluviales, pues es la única forma de evacuar el exceso de agua durante las lluvias, pero no tiene ninguna justificación usarlo como cloaca, para las aguas residuales. La reiteración de este tipo de acciones demuestra que, o bien el Ayuntamiento de Vélez utiliza el río para el vertido de aguas residuales no controladas, o no actúa contra aquellos que, de forma clandestina, utilizan los desagües pluviales para verter aguas residuales fuera de los canales normales de distribución de estas aguas contaminadas.

Contrasta esta dejación de vigilancia y control de los vertidos en el río Vélez, por parte del Ayuntamiento, con campañas de “higienización” de las calles de los núcleos urbanos principales de este municipio, operaciones en las que se utilizan productos teóricamente desinfectantes frente al coronavirus, que son totalmente inútiles, porque es de sobra conocido que las superficies de las calles no son una fuente de contagio, sino que éste se produce entre personas y lugares de gran afluencia sin guardar las distancias de seguridad y mascarillas.

Este tipo de operaciones espectaculares, que ya denunciamos hace meses en otras localidades como Torrox y Rincón de la Victoria, no solamente son inútiles, sino que también suponen una amenaza para la biodiversidad urbana, que no perjudica a nadie.

Por estas razones, exigimos al Ayuntamiento de Vélez-Málaga que tome más en consideración los vertidos directos al río Vélez y que tome las medidas a su alcance para que no se vuelvan a repetir, porque este problema es endémico de este municipio, llevamos denunciándolo desde hace al menos treinta años y no vemos sensibilidad alguna por parte de los distintos gobernantes que se han sucedido en el sillón de la alcaldía de este municipio.», indican.

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar