El sindicato CSIF denuncia la «incertidumbre» en la plantilla del área sanitaria de la Axarquía ante el cambio de gerente

El PSOE exige a la Junta que dé marcha atrás en el nombramiento de Miguel Moreno Verdugo tras su cese como máximo responsable del SAS, informa Diario Sur

El nombramiento de Miguel Moreno Verdugo como nuevo gerente del Área Sanitaria Málaga Este-Axarquía, tras su cese como máximo responsable del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha encontrado con un rechazo de sindicatos, partidos políticos y ayuntamientos. Entre las primeras reacciones que se han producido está la del sindicato CSIF, que ese jueves ha mostrado su «preocupación por el clima de incertidumbre que ha generado entre los trabajadores» el cese del hasta ahora gerente, Antonio Cansino.



A través de un comunicado, este sindicato se muestra «desconcertado por este repentino cambio en la gestión del área sanitaria, en la que el equipo directivo encabezado por Cansino venía demostrando una buena capacidad de trabajo, interés por solucionar los problemas y un talante dialogante y abierto hacia los trabajadores en general y hacia sus representantes», han manifestado.

CSIF Sanidad Málaga señala que esta destitución, que se produce tras apenas diez meses de desempeño, «se ha realizado sin explicación alguna por parte de la Administración sanitaria sobre las causas que la motivan, y sin informar sobre lo que se pretende mejorar con estos cambios a los trabajadores, los principales afectados», han remarcado.

«Por el contrario, esta preocupación generalizada se incrementa por los antecedentes que preceden al nuevo gerente, Miguel Moreno Verdugo, cesado en la gerencia del SAS tras una gestión caracterizada por extremar los recortes en materia de personal», han considerado desde CSIF, al tiempo que han apuntado que en los últimos meses, «la sanidad pública malagueña ha derivado hacia el mayor caos asistencial desde los peores años de la crisis económica, a lo que se suma su fallido intento de desembarcar en el Hospital Regional».

CSIF Sanidad Málaga subraya el «profundo malestar generalizado» entre los profesionales del área sanitaria de la Axarquía, que ven cómo se imponen estos cambios, «desbaratando un equipo directivo que funcionaba». Este sindicato se muestra «preocupado y expectante ante la situación», y advierte que «no permitirá mermas ni recortes asistenciales para la población y los profesionales». Para CSIF, es necesario que esta nueva dirección «respete la labor que desempeñan los profesionales en todas las categorías, para lo que deben cesar las políticas restrictivas en materia de contratación».

«Premio de consolación»
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que dé marcha atrás en el nombramiento de Miguel Moreno Verdugo, una decisión que ha calificado como «grave» tras ser recientemente destituido como gerente del SAS. «Desde el punto de vista profesional no es la persona más indicada para estar al frente de un área sanitaria como la de la Axarquía», ha afirmado, al tiempo que lo ha señalado como «responsable de la situación caótica y de colapso de la sanidad pública andaluza y malagueña».

«Entendemos que puede ser un premio de consolación para Moreno Verdugo tras su despido del SAS y su no nombramiento como gerente del Hospital Regional de Málaga. Pero es demasiado importante la Axarquía, el área sanitaria y la salud de los malagueños para que se tengan que andar con premios de consolación a personas que han estado al frente de la sanidad en Andalucía y han demostrado su incapacidad por el caos al que nos han llevado o porque las intenciones eran otras, de favorecer la sanidad privada frente a la sanidad pública», ha manifestado Ruiz Espejo.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y exalcalde de la capital de la Axarquía, Francisco Delgado, también se ha pronunciado en su perfil en la red social Facebook: «Todo mi apoyo, respeto y solidaridad con Antonio Cansino, que ha demostrado en los diez meses que ha estado al frente de la Gerencia del Hospital y del Área Sanitaria de la Axarquía Este su profesionalidad, su buen hacer, su talante dialogante, su cercanía con los profesionales sanitarios y trabajadores como con los usuarios de este fundamental servicio público en nuestra tierra. No entiendo en absoluto las razones que motivan su relevo, es una tremenda injusticia y un despropósito inaceptable cuando se está realizando un buen trabajo en beneficio de todos».

In this article



Pinturas Rebollo

Empresa malagueña de pintura y decoración de venta a profesionales y al por menor

Avenida de Andalucía nº 26, Torre del Mar