El Ministerio para la Transición Ecológica tumba el proyecto para regenerar con escombros reciclados las playas orientales de Vélez-Málaga

La Dirección General de la Costa y el Mar considera «incompatible» la actuación con la Estrategia para la Protección del litoral malagueño, que plantea liberar el espacio del dominio público marítimo-terrestre.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha enterrado definitivamente el proyecto ‘Brick-Beach’, que desde 2018 venía planteando la regeneración de las playas orientales de Vélez-Málaga con escombros reciclados. La Dirección General de la Costa y el Mar ha emitido un informe en el que considera que «la creación de la playa artificial no es compatible con la Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga considerando los efectos del cambio climático, por lo que no se puede informar favorablemente la actuación solicitada».



El informe, fechado el pasado 3 de abril y al que ha tenido acceso Diario Sur, alude a uno anterior, de la Subdirección General para la Protección de la Costa, en el que se señala que «de la documentación presentada no queda comprobada la hipótesis que indica que no vaya a existir rotura de oleaje sobre la arena». «Al tratarse de diques exentos sumergidos entendemos que existirá rebase y, por tanto, transmisión de oleaje», apostilla el Ministerio para la Transición Ecológica en su informe, detalla Eugenio Cabezas en el periódico.

Asimismo, «dado que el origen del árido proviene del vertido de residuos de construcción y demolición, entendemos que debe realizarse un estudio específico de ecotoxicidad, con el fin de establecer qué contaminantes adicionales sería necesario analizar y los valores límites para su utilización», recoge el informe. Además, el Ministerio alude a que «se trata de una actuación poco convencional y, por lo tanto, cuya solución no cuenta con la experiencia y el conocimiento del comportamiento de otras sobradamente empleadas, entendemos que deberían realizarse ensayos que modelen el comportamiento del árido en su futura ubicación para obtener resultados como la posible generación de finos debido al oleaje, erosión de áridos…».

El documento alude asimismo a las actuaciones que se recogen en la zona dentro de la mencionada Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga, presentada el pasado 19 de abril, en la que «no se contempla la creación de playas». «Sí que se identifica una necesidad de intervención prioritaria en el corto plazo, incluyéndose como medidas necesarias de intervención la liberación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), con identificación de ocupaciones, coordinación entre administraciones, revisión de títulos, y la recolocación y retirada de ocupaciones», añade el informe, que apuesta por «la recuperación de elementos naturales, con la elaboración de mapas y estudios de riesgo y estructuras de estabilización en la zona afectada por la erosión».

Por su parte, el portavoz del PP veleño en la oposición, Jesús Lupiáñez, junto al concejal Jorge Pérez, tras conocer este informe del Ministerio, ha denunciado este miércoles en Mezquitilla que el «alcalde ausente de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha engañado a toda la ciudadanía», ya que «la resolución del Ministerio tiene fecha de la primera semana de abril, hace un mes». «Y, mientras tanto, el litoral ha sufrido un gran temporal, unos días en los que el alcalde estuvo literalmente escondido», ha manifestado.

Cinco millones de euros

Lupiáñez ha recordado que en el último pleno, celebrado el pasado viernes, se habló en diversas ocasiones sobre el proyecto ‘Brick Beach’ y el alcalde ‘ausente’ «no desveló lo que ya conocía su equipo de trabajo desde el pasado mes de abril, que el Gobierno de España del PSOE había tumbado su proyecto estrella». De este modo, Lupiáñez ha pedido también al Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) que aclare si conocía ya la resolución del Ministerio y es «cómplice del PSOE» o «ha sido engañado por el alcalde como el resto de ciudadanos».

El proyecto ‘Brick Beach’ se puso en marcha en 2018 con el fin de utilizar residuos de construcción y demolición para regenerar las playas orientales veleñas a través del desarrollo de un modelo de economía circular. Esta idea ha estado cofinanciada por el Fondo Regional de Desarrollo Europeo a través de la UIA (Acciones Innovadoras Urbanas) para recuperar las playas de Mezquitilla y Lagos, desaparecidas a raíz de la construcción del puerto de Caleta de Vélez.

La UIA ha concedido al Ayuntamiento veleño 4.040.000 euros para este proyecto de economía circular, del que se ha recibido ya el 50%. El presupuesto total es de cinco millones. El resto lo aportarían los socios, el Consistorio veleño, la Universidad de Málaga, el Aula del Mar y la Junta de Andalucía. La institución europea, ante el retraso en la ejecución del proyecto, tuvo que conceder dos prórrogas al Ayuntamiento. La última, de hecho, expira el próximo 30 de junio, sin la posibilidad de nuevas prórrogas. De momento, con cargo al proyecto, se está ejecutando un edificio para uso social junto a la Tenencia de Alcaldía, que ha generado el rechazo de los vecinos.

El proyecto contemplaba la creación de una planta de tratamiento de escombros que trataría los desechos de los numerosos vertederos ilegales locales, con la aportación de arena durante cuatro años, que crearía una nueva playa, protegida por la construcción de dos diques exentos sumergidos de 130 metros de largo cada uno, y situados a 170 metros de la costa. La ubicación de esta planta en la zona de Taramillas, junto a la depuradora veleña, fue rechazada por el GIPMTM por su cercanía a las viviendas de las urbanizaciones de Viña Málaga, situadas a más de un kilómetro.

El presidente de los populares veleños Jesús Lupiáñez ha lamentado el «penoso final» de este proyecto. «Desde que comenzó, el ‘Brick Beach’ siempre se ha gestionado mal, ya que no hubo un acuerdo ni entre el propio equipo de gobierno. Los vecinos de Mezquitilla se han ilusionado con las falsas promesas que se han proyectado, y ahora el propio PSOE liquida esos sueños de nuestros vecinos. El proyecto ‘Brick Beach’ muere con esta resolución del Ministerio. Y el propio Ministerio remata esa esperanza, pues en su resolución aclara que no tiene ni siquiera proyectada la posibilidad de regenerar una playa en Mezquitilla, ante lo que el alcalde también ha guardado un vergonzoso silencio».

Por su parte, el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha negado a SUR tener constancia de este informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El primer teniente de Alcalde y concejal de Playas, Jesús Carlos Pérez Atencia (GIPMTM), ha manifestado a dicho periódico que hará una valoración «con datos, pero el tiempo me dio la razón». Pérez Atencia ha asegurado, de entrada, que Vélez-Málaga seguirá defendiendo la regeneración de la playa de Mezquitilla y las viviendas de la zona.




Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233

Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233