El IAM presta atención psicológica a un 20% más de adolescentes víctimas de violencia de género durante el primer semestre

Las menores reciben tanto terapia individual como grupal, además el programa de actuación incluye consultas a padres, madres o tutores legales

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado apoyo psicológico gratuito y especializado a 81 nuevas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones sentimentales durante los primeros seis meses de 2019, lo que supone un aumento del 20,89% con respecto al mismo periodo de 2018 cuando fueron atendidas 67 chicas. Se trata del balance semestral del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía en marcha desde 2012. Durante dicho periodo, además de la atención en sesiones individuales, se han realizado ocho grupos terapéuticos.



El servicio de atención a adolescentes presta terapia psicológica gratuita y especializada a víctimas de entre 14 y 17 años, al tiempo que proporciona información y orientación a las madres, padres o tutores legales de dichas mujeres para minimizar las consecuencias de la violencia y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias. El programa acoge tanto nuevas derivaciones como el seguimiento de menores ya en terapia en ediciones anteriores. Así, el número total de adolescentes atendidas durante el primer semestre de 2019, tanto en sesiones individuales como grupales, teniendo en cuenta la asistencia de las nuevas incorporaciones como de las anteriores, es de 176. Mientras que el número de familiares y tutores atendidos se eleva a 178 -¬con estos parientes se han llevado a cabo sesiones individuales y ocho grupos terapéuticos de apoyo-. En definitiva, entre menores y familiares, este programa ha dado cobertura psicológica a 354 personas hasta junio.

Este servicio del Gobierno andaluz orienta la atención psicológica de manera específica a la adolescencia, debido a la edad especialmente vulnerable de las víctimas y a las consecuencias de las nuevas formas de comunicación, como las redes sociales, que multiplican los efectos del maltrato, su capacidad de difusión repetición y viralidad, así como el mayor anonimato del agresor y la continuidad en el tiempo. A este respecto, el Instituto Andaluz de la Mujer ha publicado la ‘Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género’, disponible en la web (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer), para conocer las señales de alarma ante situaciones de este tipo.

Los centros provinciales del IAM y el Teléfono de la Mujer 900 200 999 derivan los casos concretos de violencia de género detectados en chicas jóvenes al equipo especializado del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, que además de atender a la víctima (previa autorización de sus tutores) y a su familia, ofrece la red de atención sanitaria, social o jurídica que requiera.

Una vez derivada al equipo de terapeutas, la adolescente recibe una consulta inicial de presentación y una serie de sesiones de terapia individual donde se abordan todos los aspectos relacionados con la violencia de género y sus manifestaciones. Tras las primeras consultas individuales, y en función del perfil de cada chica, el programa desarrolla en cada provincia andaluza sesiones terapéuticas grupales donde se refuerzan los contenidos aprendidos generándose una red de apoyo informal para las menores. De forma paralela, las madres y padres asisten también a grupos terapéuticos, donde mejoran la comprensión del problema y comparten estrategias y buenas prácticas para apoyar a sus hijas.

En lo que va de año, se han atendido a 81 nuevas menores: 28 de ellas en Sevilla, 14 en Jaén, 10 en Córdoba, 8 en Granada y Málaga, 7 en Huelva, 4 en Almería y 2 en Cádiz. Sumando a esta cifra la asistencia de chicas de la edición anterior, se ha ofrecido terapia a 176 mujeres: 47 en Sevilla, 24 en Málaga, 23 en Córdoba, 19 en Almería, 18 en Jaén, 16 en Granada, 15 en Cádiz y 14 en Huelva

En este artículo



Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga

Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga