
Este proyecto afectaría principalmente al casco histórico, la zona occidental y Torre del Mar.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere realizar un plan de renovación de una parte de la red municipal de transporte y suministro de agua a sus más de 80.000 habitantes. El equipo de gobierno, formado por PSOE y GIPMTM, ha solicitado ante el Gobierno de España un proyecto para conseguir una subvención de 8,3 millones de euros para ejecutar mejoras en 15 kilómetros de las redes de abastecimiento. Este proyecto afectaría principalmente al casco histórico, la zona occidental y Torre del Mar.
El proyecto tiene un presupuesto de 11.173.616,28 euros. El 90% de la cifra provendría de los fondos Next Generation y el 10% restante de fondos municipales, es decir, unos 2.862.837,94 euros, según informa Eugenio Cabezas en Diario Sur.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado la solicitud conjuntamente con la empresa valenciana de gestión de agua Ciclagua S. A., para así poder optar a una mayor cuantía de la subvención. Si lo hubiera hecho de forma individual, únicamente podría optar a una ayuda del 60%. Entre las actuaciones que se plantean están el acondicionamiento de las tres captaciones de agua existentes en la Vega Mena en Torre del Mar y de otras cinco en la zona de la Vega Costa en Almayate.
El proyecto intentará sustituir una red de tres kilómetros en la franja occidental. Esta se situaría en el tramo de El Toro hasta Bajamar. A esto se sumaría varios kilómetros hasta el límite con Rincón de la Victoria y desde el casco urbano de Vélez-Málaga hasta el Molino de las Monjas.