Retirada la candidatura de «Paisajes del Olivar» ante la Unesco en la que se incluían los olivos milenarios de Periana

Motivado por el rechazo y la desconfianza de parte de los agricultores de la zona de Campiñas de Jaén y de Asaja Córdoba.

La comisión institucional de los ‘Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ ha acordado retirar la candidatura a Patrimonio Mundial ante la Unesco por la oposición mostrada por un elevado número de agricultores. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado que «tras haber analizado los acontecimientos sucedidos desde la última vez que nos reunimos hace ahora dos semanas, hemos decidido ante la actitud y el pronunciamiento de agricultores, de cooperativas y de alguna organización agraria, retirar el expediente de Paisajes del Olivar». En esta candidatura estaban incluidos los olivos milenarios de Periana en la Axarquía.



Reyes ha señalado que en una de las 14 zonas que forman el expediente, concretamente en la número 14 Campiñas de Jaén, «un grupo importante de agricultores y cooperativas de los municipios afectados se han manifestado en contra, y este expediente no se puede hacer contra la voluntad de los agricultores y de las agricultoras», según informa Canal Sur. En concreto, han sido 8.500 firmas en contra del expediente presentadas por olivareros de Porcuna, Lopera y Arjona, en la Campiña de Jaén, un rechazo al que también se sumó la patronal agraria Asaja Córdoba.

Los olivareros esgrimen que no se les garantizaba el derecho de propiedad de sus explotaciones agrarias: «la experiencia en base a otras situaciones similares indica que, al final, se acabará penalizando al agricultor», advirtió Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba. Sin embargo, el presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que los Paisajes del Olivar era la candidatura que España llevaba a la Asamblea de la Unesco que se celebrará en el verano de 2025.

Reyes ha lamentado «el trabajo y esfuerzo realizado durante mucho tiempo por quienes componen esta comisión» y ha reiterado que «esta candidatura la pusimos en marcha convencidos de que era una buena iniciativa«. En la misma línea, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha señalado que hoy es un «día aciago» para el sector olivarero andaluz. Cano ha lamentado «el trabajo, el tiempo y los recursos perdidos debido a una mala información, una falta de lealtad de algunos actores del propio sector y las injerencias políticas que han facilitado un cóctel imposible para que la candidatura prosperara, una decisión de la que nos arrepentiremos en el futuro«.

La candidatura planteaba la protección de 13.489 hectáreas de olivar de cinco provincias andaluzas, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén, y el expediente estaba avalado por las cinco diputaciones y universidades de esas provincias, la Junta de Andalucía, las fundaciones Juan Ramón Guillén y Savia y las principales organizaciones agrarias.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar