El Área Sanitaria de la Axarquía se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Las unidades de Ginecología y Anatomía Patológica están desarrollando un proyecto que adecúe el proceso asistencial a las directrices de las principales sociedades científicas europeas y americanas.

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía se ha sumado esta mañana a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), una iniciativa puesta en marcha por la International Papillomavirus Society (IPVS) en 2018, para informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad de transmisión sexual y sus consecuencias, para así concienciar sobre la importancia de su prevención.



Al respecto, las unidades de Ginecología y Anatomía Patológica del Área Sanitaria malagueña, están desarrollando un proyecto que permitirá adecuar el proceso asistencial a las directrices de las principales sociedades científicas europeas y americanas. Este proyecto consiste en realizar el cribado de cáncer de cérvix mediante la toma de VHP, en el grupo de mujeres de entre 30 y 65 años, de tal manera que esta prueba de detección del VHP ha demostrado tener una sensibilidad mayor que la citología (cercana al 90%) y un elevado valor predictivo negativo (cercano al 99%). Por tanto, una determinación negativa del VHP se traduciría en una muy baja probabilidad de tener una lesión de alto grado en los siguientes 5-7 años.

Virus del Papiloma Humano (VPH)
La infección por VPH constituye la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial. Se estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas se infectarán por VPH en algún momento de su vida, siendo la prevalencia más elevada en mujeres antes de los 30 años. Sin embargo, cabe resaltar que más del 80% de estas infecciones son transitorias y se resuelven en el transcurso de los dos años posteriores a la infección. El pequeño porcentaje de personas en los que la infección por VPH persiste a lo largo del tiempo, será el grupo susceptible de desarrollar lesiones más importantes.
El virus del Papiloma Humano (VPH) es el responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida, además de provocar aproximadamente el 100% de las verrugas anogenitales.

La infección por VPH es especialmente relevante en mujeres, ya que es la responsable de aproximadamente el 100% de los cánceres de cuello de útero, siendo este el segundo cáncer mundialmente más frecuente en la mujer en edades comprendidas entre los 15 y 44 años, después del cáncer de mama. Este es el motivo por el que las estrategias preventivas se han centrado tradicional y prioritariamente en ellas.

Otros epitelios del área anogenital (como la vagina, la vulva, el ano, el pene) o extragenital (como la orofaringe o laringe) son también susceptibles, y pueden sufrir un proceso similar con la aparición de lesiones o cáncer.

Por eso el VPH es cosa de todos. De hecho, la incidencia del cáncer de cabeza y cuello y del cáncer anal debido a la infección por el Virus del Papiloma Humano, está aumentando de forma progresiva, especialmente, en el varón.

Por suerte contamos con una serie de herramientas para luchar contra el VPH. En primer lugar, en cuanto a prevención primaria, podemos evitar la infección mediante la vacunación contra el VPH. A día de hoy existen tres vacunas comercializadas y todas ellas ofrecen una alta protección frente a los cánceres de cuello de útero y una proporción significativa de los cánceres de vulva, vagina, ano y orofaringe. Algunas vacunas también ofrecen protección frente a las verrugas genitales o condilomas.

Para lograr la prevención del VPH incluyendo a ambos sexos, en algunos países como Australia ya han avanzado en esta estrategia, adoptando como política de prevención la inclusión del varón en el calendario de inmunización frente al VPH. En esta misma línea, entre las nuevas recomendaciones de este año 2021, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la inmunización sistemática universal frente al Virus del Papiloma Humano tanto en chicas como en chicos, preferentemente a los 11-12 años.

In this article



Trendy Shop

Tienda de moda y complementos de mujer, siempre modelos de ropa de última hora. Tienda física en Fuengirola y online.