Ecologistas no quieren que se destine más agua al regadío de la desaladora de la Axarquía

GENA expresa reservas ante la propuesta respaldada por la Junta y el Gobierno central para elevar la cota de la zona de riego de 140 a 200 metros sobre el nivel del mar

Andalucía y el Gobierno central avanzan en los trámites para construir una desaladora pública en la Axarquía, región afectada por la severa sequía. Tras sellar el pasado agosto el acuerdo para ejecutar la infraestructura, que contará con una capacidad de hasta 50 hectómetros cúbicos anuales y una inversión estimada entre 100 y 120 millones de euros, se ha iniciado la etapa de consultas previas para obtener la autorización ambiental unificada. Aunque aún no se han revelado los plazos específicos, el Plan Hidrológico Nacional establece el año 2027 como la fecha límite para su materialización, considerándolo de interés general del Estado. Según publica Diario Sur.



En el proceso burocrático, la Junta de Andalucía ha solicitado la evaluación ambiental estratégica del proyecto a Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción). La desaladora, proyectada en Vélez-Málaga junto a la estación depuradora, ha generado críticas por parte de los ecologistas. Tras analizar la documentación, los ecologistas consideran que la orientación del proyecto «representa una huida hacia delante ante una crisis ocasionada por una burbuja económica descontrolada, pues en lugar de abundar en el control y contención del regadío se enfoca a aumentar aún más la superficie de regadío, explícitamente elevando la cota de riego de los 140 a los 200 metros, pero animando a sumarse nuevos regantes por el efecto llamada que tendrá la creencia de un agua supuestamente infinita y, para colmo, subvencionada con fondos públicos».

El colectivo ecologista ha incidido en que su principal objeción sobre este proyecto «es la orientación marcadamente crecentista en el regadío, acorde con principios políticos y económicos insostenibles». «Como ya se está haciendo en muchos lugares, la nueva etapa que tendríamos que recorrer tras esta crisis del agua, por la dejación de las funciones de control del regadío ilegal por parte de la Junta, acrecentada por la sequía, consideramos que disponer de una desaladora es una garantía de que se podrán atender a una demanda estable de agua en la comarca, en los sectores agrícola, turístico y urbano, aplicando una política de contención del crecimiento del regadío, así como el uso de sistemas de eficiencia del riego y otras medidas, utilizando la desaladora sólo en momentos de crisis».

Para Yus, «son criterios que ya están en el Plan Hidrológico. Pero el proyecto de desaladora no se orienta para una función temporal, sino para una función permanente y claramente sumativa con los recursos hídricos naturales existentes que declara el Plan Hidrológico», ha apostillado. A juicio del portavoz del colectivo ecologista, el biólogo Rafael Yus, «en cambio, son claramente inexistentes las políticas de contención del regadío y de incentivación de la eficiencia del riego mediante sistemas de ahorro ya existentes y fáciles de instalar, y la sustitución de portainjertos de tropicales con menos exigencia de agua, tal como ya dispone el centro experimental La Mayora de Algarrobo, dependiente del CSIC. »Con esta orientación no habrá rincón alguno de la Axarquía que no se incorpore a la fiesta de los subtropicales, desapareciendo viñedos y olivares«, ha apostillado este experto.




Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300