Ecologistas alertan de la presencia de avispones exóticos en el Campo de Gibraltar

Se trata de la ‘vespa orientalis’, una especie de insecto que procede inicialmente de la zona de India y Pakistán, el noreste de África y el Cáucaso Sur.

Verdemar-Ecologistas en Acción alerta de la presencia de avispas exóticas en el Campo de Gibraltar de la provincia de Cádiz, en municipios como Algeciras, Los Barrios y San Roque, que es posible que se confundan especies autóctonas. Según concretan los ecologistas en una nota de prensa, entomólogos les han confirmado la existencia de ‘Vespa orientalis’.



Procedentes de Ásia, Indostán (por la región de India y Pakistán), el noreste de África, el sureste de Europa y el Cáucaso Sur (en la zona de Armenia y Azerbaiyán), también se ha encontrado en países como Brasil, Madagascar, China, México, Bélgica y Reino Unido. En estos dos últimos países se han encontrado indicios que atribuyen la introducción de la especie a la importación de fruta desde los países originarios de la avispa.

Se cree que puede haber llegado a España a través de Valencia y Algeciras en importaciones de fruta

Verdemar señala que se intenta averiguar de qué forma ha logrado entrar la avispa a España, y valoran como principales opciones que haya sido a través de Valencia y el puerto de Algeciras. Los adultos tienen una longitud corporal de 25 a 35 milímetros, bandas amarillas en el abdomen flechas rojas.

Son insectos sociales, constituidos por una reina, obreras y machos. Las obreras y machos son más pequeños que la reina, sin embargo, se pueden distinguir por el largo de sus antenas, las obreras tienen 12 segmentos, mientras que los machos tienen 13.

Construyen sus nidos tanto sobre estructuras por encima del nivel del suelo (arbolado o sus huecos, cuevas o suelos manipulados por el hombre, generando un cambio en ellos) como bajo tierra, pudiendo aprovechar madrigueras de pequeños mamíferos excavadores. En su elaboración aprovecha fibras vegetales como materia prima que recogen principalmente de partes muertas de árboles y maderas podrida, pudiendo reforzar su estructura con tierra y lodo. Su ciclo de vida es anual, al igual que otras especies.

Esta especie tiene muchos hábitos similares a la avispa común pero es más dañina

Según Verdemar, estas avispas representan “un serio problema” para la apicultura, ya que en las colmenas de abejas (’Apis mellifera’) pueden encontrar la mejor combinación de proteínas (abejas o larvas) y carbohidratos (néctar y miel) para alimentar a sus larvas. De acuerdo a los estudios realizados en Israel, la tasa de depredación estimada para esta especie sobre abejas melíferas fue de 33 abejas por avispón al día.

También, obtienen proteínas depredando otros insectos para alimentar a la cría de la colonia. Sobre los métodos de control, los ecologistas señalan que este avispón tiene muchos hábitos similares a la avispa común, por lo que se recomienda utilizar trampas con vinagre de manzana para las capturas de reinas en las áreas donde hay avistamiento.

Este avispón tiene su actividad durante la mañana hasta las 13 horas aproximadamente, ya que durante la tarde no se ha registrado actividad. Si se detectan avispones orientales debe comunicarse con el servicio de Emergencias 112 o con su Ayuntamiento.

 

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

calle San Andrés, Torre del Mar