Descartan cuatro casos sospechosos de viruela del mono en Málaga y se estudian otros 13

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado como negativos los primeros pacientes estudiados en la provincia.

Una buena noticia: los cuatro primeros casos sospechosos de viruela del mono en Málaga son negativos. El Centro Nacional de Microbiología de Madrid los ha descartado. Son otras enfermedades; o varicela u otras patologías infecciosas de la piel. No obstante, se ha confirmado el primer caso de esta enfermedad en Andalucía. Es una persona residente en Sevilla que está aislada en su domicilio, según recoge el diario Málaga Hoy.



Además, hay otros 17 pacientes en estudio en la región por sospechas de padecer la enfermedad, 13 de ellos en Málaga. El resto de los casos pendientes de resultados se localizan en Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba, según las cifras de la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Estos también están en aislamiento domiciliario a la espera de que el Centro Nacional de Microbiología los confirme o descarte. En el caso confirmado en Sevilla, se está procediendo ya a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las medidas oportunas de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición, ya que ese es el periodo en que se puede transmitir.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha apremiado al Ministerio de Sanidad a que acelere «al máximo» la notificación de los resultados de los casos enviados para su ratificación. El representante autonómico ha pedido al Ministerio de Sanidad que acelere los resultados de estos casos. «No podemos estar esperando cuatro, cinco, seis días o una semana para ratificar las sospechas que tenemos de posibles casos de viruela del mono», ha lamentado.

Aguirre explicó que desde 1921 hasta 1980, en España se vacunaba contra la viruela, una inmunización que en un 85% protege también contra la del mono. Desde la década de los 70, esa vacunación fue disminuyendo hasta que en 1980 la Organización Mundial de la Salud dio la viruela humana por erradicada. El consejero destacó que debido a la inoculación hasta 1980 contra la viruela humana, hay muchas personas de mayores que están protegidas también contra la del mono.

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar