El Ministerio formaliza por 15,2 millones la adecuación de cinco túneles de la A-7 en la Axarquía

Será en los pasos subterráneos de Capistrano, Tablazo, Frigiliana, Lagos y Torrox

Nuevo paso administrativo, esta vez definitivo, para mejorar la seguridad vial de cinco túneles de la Autovía del Mediterráneo A-7 a su paso por la Costa del Sol Oriental-Axarquía. Después de que un estudio realizado por el entonces Ministerio de Fomento (ahora de Transportes), hace ya casi cuatro años, situaba a Málaga como la provincia española con más túneles de la red estatal con carencias de seguridad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por 15,2 millones de euros (IVA incluido), el contrato de las obras de modernización y mejora de las condiciones de vialidad y circulación de los túneles de Capistrano, Tablazo, Frigiliana, Lagos y Torrox.



Así aparece anunciado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), apunta Eugenio Cabezas en Diario Sur. Las actuaciones, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiadas con los fondos NextGenerationEU, están encaminadas a adaptar las infraestructuras malagueñas a los requisitos de seguridad y vialidad establecidos en el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, fruto de la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004.

Según han informado desde el Ministerio en un comunicado, «aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación para actualizar sus equipamientos e instalaciones de seguridad a las exigencias del desarrollo actual de las infraestructuras de transporte».

El PRTR cuenta con 357 millones para adaptar los túneles a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables. En concreto, financiará actuaciones en túneles de la RCE centradas en la mejora de las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, el drenaje, la comunicación o la gestión del tráfico, etc.

En el conjunto de la provincia, el plan del Estado tiene previsto contratar por 26,4 millones la mejora de la seguridad de los túneles de la A-7 en Málaga, adjudicando tres lotes simultáneos e independientes para intervenir en nueve pasos subterráneos comprendidos entre San Pedro Alcántara y Torrox.