Colegios de Málaga empiezan a prohibir juguetes ‘slime’ en clase por su «peligrosidad»

Según publica Diario Sur, desde la OCU alertan de que el ácido bórico, uno de sus ingredientes, puede provocar síntomas gastrointestinales si se ingiere e incluso lesiones cutáneas y quemaduras químicas en la piel

La nota llegó el pasado jueves escrita en rojo en la agenda de los escolares. «Buenos días, el equipo docente de primer ciclo ha acordado que no es aconsejable que el alumnado traiga ‘slime’ (bolas pegajosas) a clase por su peligrosidad y con el fin de evitar posibles problemas». Su autora, la tutora de una clase de 1º de Primaria de un colegio de Alhaurín de la Torre, anunciaba así a los padres la decisión del centro de prohibir que los alumnos lleven a las aulas el que es uno de los juguetes de moda. La propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha alertado de su peligrosidad.

Si tienes niños, a esta altura lo más probable es que ya sepas lo que es el slime. Se trata de una masa viscosa -algo así como el blandiblú de antaño- que ellos mismos pueden fabricar en casa si cuentan con los ingredientes adecuados. Y es ahí donde radica el riesgo y es que según advierte la OCU entre ellos se encuentra el ácido bórico, «que si se ingiere puede provocar síntomas gastrointestinales o incluso lesiones cutáneas y quemaduras químicas en la piel. «Si los niños toman cantidades más grandes de esta sustancia química pueden sufrir insuficiencia renal, arritmias, coma y convulsiones requiriendo en ocasiones un lavado gástrico en casos de toxicidad severa con soporte hemodinámico y en ocasiones diálisis», añaden desde Facua en otro aviso colgado en su página web.

Dicha sustancia se encuentra presente en productos de limpieza y en otros artículos que pueden comprarse en droguerías, farmacias o en la distribución comercial de detergentes industriales y lavavajillas. «Preparar esta pasta es relativamente fácil, circula libremente por Internet con tutoriales en donde se enseña sin advertencia alguna para los riesgos para la salud la forma de mezclar los ingredientes y preparar las mejores masas de gelatina y de colores más llamativos», añaden desde la OCU

Aunque en Andalucía aún no hay alerta de Salud en otras comunidades, como en Navarra, las autoridades sanitarias sí que han avisado del aumento de intoxicaciones causadas por la preparación casera de esta gelatina viscosa o pasta de modelar, una práctica cada vez más extendida entre la población infantil.

Los efectos nocivos de este invento casero, de hecho, ya han sido denunciados a nivel internacional por varias familias afectadas. Una niña de 11 años, en Massachusetts, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en las manos que los médicos atribuyeron a la exposición prolongada a bórax. En febrero, una mujer de Manchester publicó en Facebook fotos de quemaduras químicas en las manos de su hija. Unas imágenes que fueron compartidas más de 800 veces. Según explicaba en el post, la niña estuvo jugando con la mezcla que hicieron con una receta que encontraron en YouTube y después de tres semanas se tuvo que someter a cirugía en las manos.

En este artículo



Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga