El Saltillo – Playas de Torre del Mar se desplaza hasta Ronda para disputar los 101 kilómetros en 24 horas de La Legión

La prueba, incluida en el calendario legionario de carreras de fondo en montaña, se celebra este sábado 11 de mayo.

El equipo de trail de El Saltillo – Playas de Torre del Mar disputa este próximo sábado, 11 de mayo, los ’101 Kilómetros en 24 horas de La Legión’, una espectacular prueba que este año llega a su vigésimo cuarta edición, después del parón del año pasado por estar la mayoría de los efectivos de misión en Líbano. Tampoco hubo en 2020 y 2021 por la pandemia y en otros años anteriores, igualmente, por misiones. Este año, se han vuelto a cumplir todas las previsiones, cubriéndose en pocos minutos todas sus plazas con deportistas llegados desde todos los rincones de nuestro país y del extranjero.



Y entre estos sufridos traileros, la presencia entre los mismos de una gran representación del equipo de trail del Club Deportivo Playas de Torre del Mar, que se desplaza a Ronda con 12 corredores entre marchadores y ciclistas. Un renovado equipo de trail, el del Playas de Torre del Mar, que este año luce en competición el nombre de El Saltillo de Canillas de Aceituno, cuyo ayuntamiento está apostando esta temporada fuertemente por los deportes en la naturaleza.

En cuanto al número de plazas, este año se ha alcanzado la cifra de 9.000 inscripciones de manera que 3.700 corresponden a ciclistas, 4.200 para marchadores y 1.100 para marchadores en equipos. Además 1.200 niños participan en la modalidad infantil (de 3 kilómetros por el casco urbano de Ronda), cuya salida tiene lugar después de la de los ciclistas, a las 8:45 horas; y la de los marchadores; a las 9:30. Éstos deberán completar el recorrido en 24 y los ciclistas, en 12.

La participación de estos deportistas de la comarca de la Axarquía en Ronda constituye un gran acontecimiento para el deporte de la Axarquía. Y es que la presencia cada vez más frecuente de corredores axárquicos en este tipo de pruebas refuerzan aún más la pujanza de los deportistas de la Axarquía en la modalidad de las ultra trail, que destacan por su dureza, no sólo por su alto kilometraje sino también, por los fuertes desniveles de montaña a los que se enfrentan, en un continuo subir y bajar, en una batalla titánica, a la que se suman los microclimas que se dan en la naturaleza.

La prueba
Este año y como novedad, se ha exigido a todos los participantes un certificado médico que acredite su condición física para participar en la prueba y se han adelantado las horas de salida, en un hora. En el recorrido habrá un avituallamiento cada cinco kilómetros, más o menos, y en la organización hay implicados 900 militares y 350 voluntarios civiles.

El recorrido es el mismo prácticamente que en años anteriores y discurre por este orden, por Ronda, Arriate, Setenil, Alcalá, Montejaque y Benaoján, para llegar de nuevo a la ciudad del Tajo. Los cientouneros están controlados por chip y llevar un pasaporte legionario que tienen que ir sellando, con controles sorpresa.




Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04