Una científica argentina cumplió su estancia científica en La Mayora de Algarrobo durante los peores días del confinamiento

En medio de la pandemia pudo cumplir con sus actividades previstas en «La Mayora» de Algarrobo y recientemente regresó a  Argentina  “Fue una experiencia distinta en medio de un mundo conmovido”

Información original del diario argentino Chaco por Un Día



La doctora Paula Alayón Luaces, docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, viajó a España para concretar una estancia de formación Post-doctoral, poco antes que se decretara la emergencia por el Coronavirus.

Además de Ingeniera Agrónoma, Doctora en el Área de Recursos Naturales, investigadora en frutales tropicales y subtropicales, y docente de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Paula Alayón Luaces es una profesional conocedora del campo y de largas jornadas de trabajo y ensayos en plantaciones.

Pero la experiencia que le tocó vivir en esta oportunidad fue distinta. A principios del año 2019 resultó seleccionada para una Beca de la Fundación Carolina para la realización de una Estancia Postdoctoral por la UNNE.

La decisión de realizar la estadía a principios de 2020 fue a fin de hacer coincidir su presencia en España con en la época de floración del aguacate o palta, el fruto sobre el cual investigaría en su estancia formativa.

Finalmente viajó hacia España el 8 de marzo pasado, hacia el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y MediterráneaLa Mayora”, un reconocido centro de investigación ubicado  en Algarrobo Costa, perteneciente al municipio de Algarrobo, en la provincia de Málaga.

Al llegar a destino, con fuerza empezaron a implementarse las medidas de prevención y contención del Covid-19 en España, con aislamiento social y cierre de fronteras. Así, en medio de la pandemia, Alayón Luaces cumplió su estadía en España.

“Pude concretar mi estadía sin problemas, aislada literalmente pero bien, en el Instituto La Mayora que de por sí es un lugar aislado. Éramos pocas personas y estábamos alejados de lugares con focos del virus, con lo necesario en insumos, elementos de protección y demás requerimientos” expresó la docente-investigadora de la FCA-UNNE.

Las plantas de aguacate, o palta, crecían y florecían en los lotes experimentales de La Mayora, mientras en paralelo Alayón Luaces miraba con preocupación lo que pasaba en España y Europa, así como el avance de la pandemia en Argentina y en particular en Corrientes.

“Si bien mi estadía era buena, me preocupaba mucho lo que estaba pasando con la pandemia y estando yo lejos de mis seres queridos” indicó.

Reiteró que “estuve muy cuidada por las Instituciones” en relación a la preocupación de la Institución receptora, de la Fundación Carolina y de la Universidad Nacional del Nordeste, a la distancia.

Para Alayón Luaces el objetivo era cumplir la estancia en España de dos meses, pero la incertidumbre reinante a nivel planetario también a ella le generaba nuevas inquietudes, incluyendo la duda respecto a si se mantendrían las dificultades para su regreso cuando, al cabo de esos sesenta días finalice su estancia post-doctoral.

“Pensaba si es que conseguiría pasajes, si podría volver” señaló.

Los días pasaron, las semanas pasaron, y por medio de las tecnologías de comunicación en la Residencia del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, podía saber cómo estaban los suyos, en Argentina, en Corrientes.

Finalmente se cumplió el tiempo de su estancia, el 8 de mayo, con buenos resultados en los ensayos realizados en “La Mayora” sobre estudios para la optimización del cultivo de aguacates en el nordeste argentino.

Pero pensar en la vuelta, tras su estadía científica, no era en principio pensar en cómo aplicar esos conocimientos logrados en la región argentina en la que vive, sino en cómo regresar.

Ya desde antes de finalizar la estadía había empezado las gestiones para regresar, previendo probables dificultades.

“Seguían las limitaciones para los vuelos internacionales, pero siempre tuve el respaldo de las instituciones que facilitaron mi estadía, de las autoridades de la Cancillería Argentina en Cádiz y de la Universidad Nacional del Nordeste” explicó.

El regreso llegó gracias a un vuelo de repatriación que le permitió pisar suelo argentino el 25 de mayo, y vía terrestre regresar a Corrientes, gracias al programa del Gobierno correntino “Volver a Casa”, para cumplir con la cuarentena obligatoria estando más cerca de los suyos.

“Si bien el riesgo de contagio puede ser el mismo en España o en Argentina, yo acá estoy en mi casa” resaltó en relación a la alegría del regreso.

“Ya vendrá el momento de transferir a la región nordeste los conocimientos para optimizar el cultivo de aguacate, hoy me quedó con una experiencia distinta en medio de un mundo conmovido” finalizó.

Reiteró agradecimiento a todos los que contribuyeron en concretar su retorno sin dificultades.

 

In this article



MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga

MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga