La Junta ha destacado el apuesta pionera de la Axarquía por el uso de aguas regeneradas para la agricultura

La consejera señala que Andalucía es ejemplo mundial en productos ecológicos y sostenibles gracias al uso circular del agua.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado la apuesta pionera por el uso de aguas regeneradas en la comarca malagueña de la Axarquía, con una inversión superior a los 55 millones de euros en obras hidráulicas. “Quiero decírselo a todos los consumidores europeos, porque aquí se trabaja con la economía circular”, ha expresado Crespo este sábado.



El Gobierno de la Junta de Andalucía ha invertido más de 55 millones de euros destinados a obras hídricas en la comarca malagueña y otros 400 millones de euros en Málaga. Además, trabaja en la interconexión de todo el litoral malagueño y el Campo de Gibraltar a través de los bombeos de La Rosaleda (ya en funcionamiento), el bombeo de Rojas (en obras) y las conducciones de San Roque Norte. De esta manera se logrará alcanzar los 500 litros por segundo entre la Costa del Sol occidental y Málaga, que llegarán a La Axarquía con el bombeo de La Rosaleda.

Carmen Crespo, que ha participado este viernes en la inauguración de la jornada técnica ‘Agua para garantizar el futuro de La Axarquía’ organizada por UPA Málaga, ha defendido que el uso de regeneradas hace posible un modelo “más ecológico y sostenible”. “Tenemos que ser ejemplo y mostrárselo a los consumidores”, ha defendido.

Crespo ha recalcado la importancia de “equilibrar el agua” para los agricultores andaluces, con el objetivo de “que no dependan de la meteorología”. En este sentido, ha reivindicado una “modernización y infraestructuras que permitan que llegue el agua para que se produzca un equilibrio hídrico importante y así se puedan fabricar alimentos”.

En este sentido, la consejera ha señalado la “importancia” de que exista una colaboración entre las distintas administraciones: “Creo que la clave es que nos sentemos todos, como hemos hecho con el Gobierno de España, ayuntamientos, diputaciones… y poner al alcance todas las fuentes hídricas”. “En Andalucía las necesitamos todas, por lo que nos vamos a afanar para que se haga lo antes posible y sigamos adelante con esta entente cordiale, porque los agricultores quieren producir, gastar poca agua, tener un sistema moderno y la ayuda de las administraciones para ello”, ha recalcado.

Asimismo, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha abogado por demandar desde el sector que se bonifique el IVA a los regantes para las obras destinadas a la modernización de los regadíos, todo esto a través de fondos Next Generation.

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha subrayado que se trata de “una jornada importante, con ponencias de nivel, para hablar de qué se hace en otros territorios en materia de aguas desaladas y regeneradas y que son perfectamente exportables a una comarca como la Axarquía”.

Estamos a tiempo de mantener su tejido productivo, esas algo más de 15.000 hectáreas, sobre todo de cultivos subtropicales, pequeñas y medianas explotaciones que asientan la población en el territorio y que generan riqueza y empleo”, ha añadido.

Cano ha comentado también que “no podemos permitir que se desmantele esa estructura agraria, porque recursos hay”, apuntando que “lo que hace falta es el compromiso de las administraciones para garantizar esa materia prima que es el agua, que necesitamos para transformarla en alimentos, garantizar la soberanía alimentaria y generar riqueza, empleo y bienestar al conjunto de la sociedad”.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02