La Junta mantendrá las medidas de ahorro de agua por la sequía en la Axarquía tras las últimas lluvias

El comité de sequía estudiará alguna flexibilización en la comarca ante el aumento de las reservas, según el Gobierno andaluz.

Las medidas de ahorro de agua puestas en marcha por la Junta de Andalucía se van a mantener en la Axarquía para garantizar el consumo humano después de las últimas lluvias. Así lo ha confirmado la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien ha explicado que el comité de sequía provincial, no obstante, podrá estudiar alguna flexibilización en la comarca ante las nuevas aportaciones de agua, un escenario común para toda Andalucía.



Crespo se ha mostrado partidaria de ampliar el volumen de consumo permitido, 160 litros por persona y día en la Axarquía, aunque dependiendo de las reservas acumuladas y teniendo en cuenta igualmente que la costa de la comarca aumenta considerablemente su población en los meses de verano. La consejera de Agricultura ha detallado que los comités de sequía andaluces serán los encargados de fijar criterios generales para que cada demarcación adopte las medidas concretas que correspondan en cada caso.

Según Carmen Crespo, hay que garantizar el consumo humano pero también la operatividad de sectores productivos como el turismo, la agricultura y la industria. Estas declaraciones de la consejera se han producido después de que el Consejo de Gobierno de la Junta tuviera conocimiento de que Andalucía suma 1.260 hectómetros cúbicos en una semana y llega al 39,95% de su capacidad con 4.781 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (donde se incluye el embalse de La Viñuela), el agua embalsada ha aumentado en 55 hectómetros cúbicos (+4,77%) hasta alcanzar los 316 hectómetros cúbicos, lo que representa el 27,41% de su capacidad, que asciende a 1.152,83 hectómetros cúbicos. En comparación con el año pasado, este volumen supone un descenso de 129 hectómetros cúbicos, ya que los recursos almacenados eran 445 hectómetros cúbicos.

Respecto a la provincia de Málaga, la cantidad media de agua de lluvia acumulada en la última semana ha ascendido a 84 litros por metro cuadrado, destacando con 201 litros por metro cuadrado Cortes de la Frontera.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar