Nerja conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

Nerja se suma así a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril, en recuerdo y homenaje al Primer Congreso Mundial romaní/ gitano celebrado en Londres en 1971.

La Plaza de España acogió ayer la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Nerja se suma así a la conmemoración de este día, que se celebra cada 8 de abril, en recuerdo y homenaje al Primer Congreso Mundial romaní/ gitano celebrado en Londres en 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.



El acto comenzó con la lectura del manifiesto, a cargo la artista nerjeña y organizadora del evento con el apoyo del Ayuntamiento, Belén Heredia, en el que se ha puesto a Nerja como referente de convivencia y respeto hacia la comunidad gitana. Acto seguido la cantante Esmeralda Campos recitó el himno gitano Gelem, gelem (Anduve, anduve), acompañada por Manuel Ovalle, reportero gráfico de Televisión Española durante cerca de 50 años, quien tradujo el himno al castellano. Asimismo Ovalle narró el viaje que hicieron los gitanos desde la India hasta nuestro país.

Seguidamente tuvo lugar un Flashmob, en el que 150 personas bailaron bulerías. El broche a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano lo puso la compañía de Belén Heredia con un espectáculo flamenco.

La concejala de Tradiciones Populares, Elena Gálvez, ha valorado el evento, destacando que “con esta conmemoración queremos homenajear a la comunidad gitana en nuestro pueblo y poner en valor su historia, cultura y tradiciones”. 

In this article



Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100