El Ayuntamiento ofrece 800.000 euros a Unicaja por el Convento de Las Monjas y el Banco se lo piensa

Cultura da un plazo de diez días para que se emita un informe sobre su actual estado.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga le ha ofrecido a la entidad Unicaja hasta 800.000 euros por la compra del Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, conocido popularmente como Las Claras, aunque la entidad se lo está pensando, según informa Málaga Hoy.

El Ayuntamiento está en contacto con la entidad bancaria propietaria del inmueble “porque lo que queremos es
adquirirlo para que podamos disfrutarlo todos los veleños y veleñas”, comentó el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, quien todavía no tiene definido el uso que podría tener, ya que tendrán que estudiar “la demanda y necesidades que existen en la ciudad” y que éstas pudiesen ajustarse a la idoneidad del edificio.

“Actualmente tenemos abiertas las negociaciones para poder consensuar el precio”, confirmó Moreno Ferrer. El
Ayuntamiento ya ha realizado una oferta a Unicaja para quedarse con la titularidad del convento que se cifra entre 500.000 y 800.000 euros. La entidad bancaria está interesada en la venta y aunque espera alcanzar una
valoración más alta, analizará en los próximos días la oferta municipal.

Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha pedido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga un informe sobre el posible estado de deterioro del inmueble.

El requerimiento parte de los escritos enviados por la Asociación de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga (SAC), preocupados por la situación en la que, a su juicio, se encuentra el convento del siglo XVII, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El edificio fue adquirido hace ocho años por la empresa Cónclave Nostrum para construir un hotel con encanto en el centro histórico después de que las monjas lo dejaran para instalarse en un nuevo recinto de la carretera de Arenas. Al no poder hacer frente a la hipoteca, la propiedad pasó a manos de Unicaja, que la subrogó por 1,2 millones de euros.

La semana pasada, la delegación territorial de Cultura en Málaga pidió al consistorio que indique las medidas que haya adoptado o que vaya a adoptar para garantizar la salvaguarda de este BIC del patrimonio histórico andaluz.

Además, solicita a la administración local que lo haga “a la mayor brevedad posible” lo que cuantifica en un plazo máximo de diez días.

Moreno Ferrer indicó que los propietarios del convento ya están trabajando en ese informe “ya que es a ellos quienes corresponde elaborarlo”.

El regidor negó que existiesen riegos para la integridad del conjunto arquitectónico como denunciaba la SAC. “No existe ningún motivo de alarma. Estamos trabajando en ello desde hace tiempo”.

En el escrito enviado por la presidenta de la SAC, Pilar Pezzi, a la Consejería de Cultura, se detallan entre otros, “los de la cubierta que pueden afectar a las armaduras de madera interiores y poner en riesgo el propio edificio”. Los tejados están deformados, con tejas en mal estado, con vegetación y existen rotura de paños en cumbreras. Las humedades que esto produce están afectando a los falsos techos abovedados de escayola, en las cornisas y fisuras en las paredes.

  • Jornada reivindicativa y charge.org

La Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez – Málaga (SAC) ha convocado para el próximo domingo 17 de diciembre a las doce del mediodía la jornada reivindicativa “Las Claras por la cultura”. El colectivo también ha llevado su demanda a la plataforma charge.org en la que solicitan al Ayuntamiento que adquiere este edificio “para la cultura de Vélez – Málaga”.

En ella destacan el valor histórico de este inmueble ubicado en calle Félix Lomas, conocida también como calle Las Monjas. De momento, han firmado a través de internet más de un centenar de personas apoyando la reividicación de este colectivo axárquico, según el periódico malagueño.

En este artículo



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Más que Móvil

Vendemos y compramos artículos electrónicos. Dinero al instante. Pregunta a los expertos.

Calle Dr. Fleming, 18, 29740 Torre del Mar, Málaga