Turismo presenta ‘CultuAR Vélez-Málaga’, una app móvil de realidad aumentada que mejorará la experiencia de los visitantes

Una aplicación personalizada, totalmente gratuita para el turista, basada en la tecnología de la realidad aumentada que permite añadir información digital sobre los lugares de interés turístico en tiempo real.

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carlos Muñoz; y Juan Antonio Franco, gerente de la línea de negocio CultuAR de la compañía AR Visión, han informado en la mañana de este jueves sobre la puesta en funcionamiento de la aplicación ‘CultuAR Vélez-Málaga’, que supone un paso adelante en lo que respecta al turismo inteligente mediante la realidad aumentada.



Así lo ha explicado el edil de Turismo, Jesús Pérez Atencia, quien habló de “una novedad que incorporamos a los servicios que se ofrecen en materia turística en nuestro municipio. La importancia que está adquiriendo en estos tiempos el concepto de Turismo Inteligente nos hace trabajar en esa dirección y adaptándonos a las nuevas tecnologías con el único objetivo de competir con otros destinos similares”.

Pérez Atencia señalaba que “es por ello que hoy presentamos CultuAR, una aplicación personalizada, totalmente gratuita para el turista, basada en la tecnología de la realidad aumentada que permite añadir información digital sobre los lugares de interés turístico en tiempo real. El móvil, a día de hoy, es la principal herramienta de información para todos. Y es ahí donde vamos a poder mostrar el potencial de esta aplicación, que nos va a permitir mostrar toda la información de nuestro municipio en tiempo real”.

El concejal de Turismo informó que “el funcionamiento es fácil y la descarga se encuentra tanto para Android como iOs. Agradecer al concejal de nuevas tecnologías, Juan Carlos Muñoz, el trabajo que viene realizando y el interés mostrado para que sigamos creciendo en materia turística”.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carlos Muñoz, señalaba que “CultuAR Vélez-Málaga es una aplicación personalizada, totalmente gratuita para el turista, basada en la tecnología de la realidad aumentada que permite añadir información digital sobre los lugares de interés turístico en tiempo real. La geolocalización que incluye la aplicación CultuAR hace que no se necesite conexión a internet y no genere ningún impacto en el medio ambiente. Por otro lado, la información podrá ser ofrecida de manera visual y/o audiodescrita en el reproductor de video”.

Para Muñoz se trata de una “experiencia única e inolvidable 100% accesible para todos y respetuosa con el medio ambiente, convirtiendo el municipio en un smart city o smart village. Desde el Ayuntamiento de Vélez Málaga se ha planteado una solución basada en una aplicación para poner en valor todos los puntos de interés turísticos en todo el entorno de Vélez Málaga, puntos turísticos, informativos, patrimoniales, naturales y de interés para la población y los visitantes”.

En cuanto a la aplicación, el edil señalaba que “se basa en la tecnología de la realidad aumentada. CultuAR muestra información virtual, que se puede obtener a simple vista, cuando se esté en una localización del municipio. Esta tecnología añade capas de información virtual sobre el entorno real. Esto quiere decir que si enfocamos con la cámara de nuestro teléfono móvil un monumento, sendero, comercio, etcétera, desde el exterior, obtendremos en ese instante información extra de lo que estamos viendo”.

“Además, dicha información aparecerá sobre el entorno real, lo que quiere decir que no dejamos de ver el elemento enfocado en ningún momento. El abanico de posibilidades que abre esta tecnología para el turismo es ilimitado, ya que al combinar el geoposicionamiento con la tecnología de la realidad aumentada, conseguimos identificar puntos de interés tanto en el municipio como en entornos naturales, que nos ofrecerán información virtual gracias a esta tecnología. CultuAR tiene un ámbito de actuación en el exterior de todo el municipio de Vélez Málaga, pudiendo mostrar diferentes rutas interés, culturales, comerciales, gastronómicas y/o naturales”, finalizó el edil de Nuevas Tecnologías.

Juan Antonio Franco, gerente de la línea de negocio CultuAR de la compañía AR Visión, finalizaba señalando que “hace unas semanas, la revista Forbes España nombró a CultuAR by AR Vision como una de las veintidós ‘startups’ españolas que vienen a cambiar el futuro del turismo. Y tienen razón menos en una cosa. No el futuro, sino el presente más cercano. Y eso es gracias al gran trabajo de todo el equipo de AR Vision”.

En cuanto a la aplicación móvil, indicaba que “CultuAR es una solución para aquellos destinos turísticos que quieren ser un referente en turismo inteligente y Vélez Málaga junto con CultuAR lo es. La app nos permite en todo momento saber donde estamos y qué podemos ver en toda la ciudad de Vélez-Málaga, mostrando al turista información en tiempo real y revolucionando la forma de ofrecer la información en todo momento”.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga