La concejala y diputada Sandra Extremera destaca que “hay que seguir concienciando sobre los efectos del cambio climático”.
El Teatro Municipal Villa de Torrox ha acogido este martes 7 de noviembre el preestreno del documental “Desafío Ártico: Operación Iceberg”. Gira en torno a las vivencias del grupo liderado por el explorador torroxeño Manuel Calvo, que partió a mediados del mes de julio para recorrer el sur de Groenlandia y en el que participaron cinco jóvenes de entre 15 y 17 años que han superado un cáncer.
A este preestreno, con la presencia como público de alumnos del IES Jorge Guillén de la localidad y que formará parte del propio documental, ha asistido la concejala del Ayuntamiento de Torrox y diputada provincial por la Axarquía Sandra Extremera. Ha agradecido “este tipo de iniciativas en las que estamos encantados de colaborar con el objetivo de seguir concienciando tanto a los jóvenes como a la ciudadanía en general sobre los efectos del cambio climático”.
La película documental promovida por Calvo comenzará próximamente a presentarse a distintos festivales de cine “para divulgar la aventura vivida, repleta de experiencias únicas”, durante la última edición de ‘Desafío Ártico’, proyecto que contó con la financiación del área de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes de la Diputación Provincial de Málaga. La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrox, Ana Rico, también ha estado presente en la proyección como muestra de apoyo municipal al proyecto.
Dirigido por el también joven torroxeño Pablo Villena, el documental “muestra los efectos del cambio climático que tanto afecta a esta zona de la Tierra para concienciar sobre los problemas que crean en la flora y fauna, en el ecosistema y en los habitantes que viven allí de forma permanente”. Incluye testimonios de los adolescentes durante su travesía por el terreno ártico y la experiencia in situ de toda la expedición, jóvenes “que han superado un cáncer y que se embarcaron en esta aventura”, destacan sus promotores.
Según Manuel Calvo, “Groenlandia, es por desgracia, la zona cero del cambio climático; los glaciares están de retirada y queremos contárselo a los chavales para que sepan la realidad de lo que está pasando allí”. En su opinión, “creo que, entre todos, podemos conseguir parar este retroceso, este deshielo del Ártico”.
Los alumnos del IES Jorge Guillén también han participado en el mismo acto en ‘Dingonatura Impacta’, la campaña educativa sobre medio ambiente y respeto a los animales “referente en España”. El “ambicioso proyecto” de la Fundación Dingonatura arranca esta iniciativa para llevar a centros educativos las actividades de concienciación y educación “en una apuesta por ampliar la difusión de sus mensajes y valores sobre el respeto a los animales y al medio ambiente”, según Calvo, también director de la citada fundación y coordinador de la campaña.