Sin noticias de Mohamed, el tripulante del barco de arrastre de Caleta de Vélez hundido en Alborán

Padre de seis hijos y con más de 30 años en el municipio veleño, permanece desaparecido en alta mar desde la noche del miércoles.

Salvamento Marítimo busca desde la tarde noche del pasado miércoles al tripulante de un pesquero con base en el puerto de Caleta de Vélez que se encontraba faenando a unas 14 millas al suroeste de la isla de Alborán y que se hundió. Otras tres personas, dos varones adultos y un adolescente, pudieron ser rescatados y evacuados vía aérea hasta el aeropuerto de Almería con signos de hipotermia, aunque se encuentran en perfecto estado.



Mohamed, el tripulante de 54 años desaparecido y nacionalidad marroquí, es una marinero experimentado que lleva años trabajando de la mar y que reside con su familia en Caleta de Vélez desde hace más de 30 años, según informa Diario Sur.

Está casado y es padre de seis hijos, tres mujeres y tres varones, de entre 24 y 12 años. Ayer en el domicilio familiar el ambiente que se respiraba era de profundo dolor e incertidumbre. «No sabemos si está vivo o muerto. El patrón nos ha dicho que fue el primero en saltar del barco, pero no entendemos por qué no ha sido rescatado y no está con nosotros», indicó al periódico malagueño Fátima, la hija mayor, que es madre de un hijo.

Según Salvamento Marítimo, a las 20,27 horas de este miércoles 7 de julio se recibió una alerta de la radiobaliza del pesquero Nuevo Rafael, un arrastrero de fibra con base en Caleta de Vélez, de 15 metros de eslora, que se hundió a 14 millas al suroeste de la Isla de Alborán, mientras se encontraba faenando. La embarcación, que tiene licencia para faenar en esta zona, zarpó el martes sobre las 22.00 horas hacia el caladero, según confirmó la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, el principal puerto pesquero de la provincia malagueña en volumen de capturas.

El armador del barco informó a Salvamento Marítimo de que el siniestro podría haberse producido a causa de las corrientes de la zona, que habrían provocado un problema de arrastre que finalizó con el vuelco de la nave. Asimismo, apuntó que los tripulantes estaban en ese momento en las literas, zona conocida en el ambiente marinero como «rancho», en el está la tripulación en los momentos de descanso, entre lance y lance.

El helicóptero Helimer 220 rescató a dos tripulantes adultos y a un adolescente a las 21.55 horas cuando la embarcación ya se había hundido. La radiobaliza pudo ser localizada por el avión Sasemar 101 y la salvamar Gienah.

Las causas del siniestro serán investigadas por Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, cuyos informes se hacen públicos una vez concluida la investigación.

Los rescatados, que se encontraban agarrados a una caja de plástico que flotaba, fueron evacuados al aeropuerto de Almería, donde una ambulancia los trasladó al Hospital Universitario Torrecárdenas, si bien no precisaron de hospitalización a pesar de presentar algunos síntomas de hipotermia.

De hecho, los tres se encontraban ya ayer por la mañana en sus respectivos domicilios en perfecto estado, según confirmó la patrona mayor de la Cofradía de Caleta, María del Carmen Navas Guerrero, que expresó el profundo dolor que embarga a todo el sector pesquero que trabaja en este puerto malagueño, donde la noticia comenzó a circular durante la misma madrugada en la que se produjo el siniestro.

El helicóptero Helimer 220 reanudó ayer las labores de búsqueda, que están siendo dirigidas por el centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería, que dio aviso a todos los buques en la zona, con la participación de la nave Salvamar Hamal y la patrullera Vigía de la Armada. Durante la tarde se incorporaron al operativo de búsqueda el avión de la Guardia Civil Cuco 502, que informó del avistamiento de restos del pesquero al sur de punto donde se produjo el hundimiento, y la Salvamar Gienah, según Salvamento Marítimo.

El lugar en el que se produjo el hundimiento se encuentra en aguas internacionales, en el límite de la zona de Marruecos, a unas 14 millas de la Isla de Alborán y a 54 millones al sureste de la localidad granadina de Motril.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar