San Antón protagonista para los animales desde este viernes en Maro, Canillas de Albaida y Sedella

Fin de semana de fiesta para varias localidades axárquicas alrededor de San Antón Abad, cuya festividad es hoy 17 de enero, y Maro ha comenzado hoy la celebración, y se prolongará hasta el sábado. Mientras Canillas de Albaida y Sedella esperan dos días grandes para estar con su patrón.

Hemos contactado con el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín, que nos habla de esta festividad, patrón de su pueblo: «Yo recuerdo desde siempre que se celebre este patrón, creo que es de los más antiguos de la Axarquía y recuerdo en mi infancia como los mayordomos paseaban el cochinillo por las calles, y la gente le daba de comer, para después sortearlo». Martín apuntaba además: «La gente participa mucho de esta fiesta, y este año la novedad es que junto a la morcilla, chorizos y vino del terreno, probaremos el potaje de brísoles, que es originario de Asia, pero que lo introdujeron los fenicios y romanos en España».



Por su parte, la localidad de Maro también celebran San Antón desde hoy. Este viernes han tenido un pasacalles, la tradicional misa y a las 20.30 horas es la procesión. Ya mañana lo más destacado es el encendido de las lumbres y sus premios. Las fotos corresponden a la jornada de la bendición de animales de hoy. 

En Sedella, también guardan este sábado y domingo para San Antón Abad. Entrevistamos al alcalde, Francisco Abolafio, que nos comenta que aunque «la patrona es la Virgen de la Esperanza, aquí siempre se le tiene mucho cariño a San Antón, por bendecir a los animales, sobre todo muchos mulos, burros y animales que hacen mucho por las labores agrícolas». Abolafio ha invitado a que suban a pasar un día agradable ya que «somos un pueblo muy hospitalario, cariñoso y que nos gusta mostrar nuestras costumbres y compartirlas con todos aquellos que vienen a conocernos»

En la agenda de eventos de AxarquiaPlus puedes ver el programa de actos de estas fiestas: https://www.axarquiaplus.es/agenda-eventos/

En este artículo



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar