Rincón de la Victoria se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Durante esta semana se está celebrando un programa con distintas acciones, formación y sensibilización dirigida a la ciudadanía en general.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ha sumado hoy a los actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo el lema #RincónLibredeViolenciadeGénero.



La concejala de Políticas Sociales e Igualdad y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (C’s), ha dicho que «todos los días son 25 de noviembre, por ello es nuestro deber trabajar en materia de sensibilización y prevención de la Violencia de Género para frenar esta pandemia”.

Una de estas acciones que se ha puesto en marcha hoy ha sido la presentación de la exposición `Paseando seguras. Sin Violencia de Género´ realizada por la Asociación Azul Violeta con cartelería colgada en las farolas del Paseo Virgen del Carmen de Rincón de la Victoria. También se ha llevado a cabo otra acción de sensibilización en el mobiliario urbano con las frases `No estás sola´ y `Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Benagalbón y Torre de Benagalbón libres de Violencia de Género´. “Queremos que todos los vecinos y visitantes cuando paseen por el municipio observen estos bancos rotulados de color violeta y reflexionen”, explica Aguilar.

Asimismo, a las 12:00 horas se ha guardado un minuto de silencio en la fachada del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en memoria de las víctimas. Durante la semana, la fachada del Consistorio y diferentes fuentes en el municipio están iluminadas de color violeta como un acción más de sensibilización.

En el entorno escolar, concretamente en el CEIP Gregorio Marañón de La Cala del Moral hoy se ha presentado un mural con el lema `Nosotras y ellas también…´ realizado por la Asociación Azul Violeta. “El objetivo es visualizar la existencia de la violencia machista desde cuatro siglos atrás y hasta nuestros días, al tiempo que tratar de reflexionar, a través del arte, de la necesidad de reconocer el problema para ponerle fin en algún momento”, explica la componente de la asociación, Mabel Hechevarria.

La actividad de Gregorio Marañón se suma al resto de acciones de sensibilización que vienen realizando los centros escolares del municipio con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las acciones continuarán, y mañana “presentaremos en el Pleno del Ayuntamiento para su aprobación por parte de la corporación Municipal el I Plan Municipal Contra la Violencia de Género, y daremos lectura a un manifiesto”, explica la concejala.

Desde el pasado lunes se están realizando distintas acciones enmarcadas en la Semana del 25N, con lanzamiento de un vídeo en las redes sociales con mensajes de apoyos por parte de vecinos del municipio, colectivos y clube, la celebración de una Comisión Técnica de Violencia de Género, o un coloquio-taller `En Blanco´ por parte de la Asociación Pereza Escénika, dirigido por Bosco Vida, que se emitió ayer con técnicas de análisis y valoración de vídeos realizados con cámara oculta, con psicólogos, víctimas de Violencia de Género, etc.

El jueves 26 de noviembre se llevará a cabo un taller de detención y prevención de Violencia de Género a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación dirigido a la ciudadanía por una ingeniera de Telecomunicaciones y un perito judicial TIC por el Canal de Youtube del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, de 17:00 a 20:00 horas. Y el viernes 27 de noviembre se realizará un nuevo taller telemático de igualdad y comunicación dirigido a estudiantes donde analizarán las informaciones que reciben hoy en día con una actitud más crítica mediante la plataforma zoom a 10:00 horas. Ese mismo día, también se celebrará una representación teatral `Por qué´ a cargo de Liliana Hebe Sciacca en la Sala Las Musas de La Cala del Moral y también de forma telemática por el canal Youtube del Ayuntamiento.

Por último, el lunes 30 de noviembre a las 16:30 horas comienza una ponencia en materia de prevención de Violencia de Género a cargo de Carmen Ruiz Repullo, socióloga especializada en Violencia de Género en adolescentes y jóvenes, galardonada con el Premio Meridiana en 2017, que estará dirigida a los docentes de los centros educativos del municipio mediante la plataforma Zoom.

Todas estas acciones se suman a la campaña lanzada el pasado mes de agosto `No estás sola´ del Centro de Información Municipal a la Mujer (CIMM).

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar