Puente de mayo sin lluvias, ascenso de temperaturas y posibilidad de terral en la Axarquía

A partir del martes 3 de mayo podrían volver las lluvias y tormentas a la comarca.

Un puente de mayo sin lluvias, con ascenso generalizado de las temperaturas y posibilidad de viento de terral en las zonas de la Axarquía donde suele producirse. Esta es la predicción generalizada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) entre el sábado 30 y el lunes 2 de mayo. A partir del martes 3, la comarca podría verse afectada por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), también llamada “gota fría”, que dejaría nuevas lluvias y tormentas.



Por lo pronto, AEMET prevé para este sábado 30 de abril en la provincia de Málaga cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Los vientos serán flojos y variables.

De cara el domingo 1 de mayo, se esperan en toda Andalucía cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descarta alguna precipitación débil. Las temperaturas seguirán en ascenso. Los vientos, de componente oeste flojos, arreciando por la tarde. Sería a partir de este punto cuando comenzaría a dejarse notar el terral, que elevaría las máximas a 26 grados en municipios como el de Vélez-Málaga.

Ya el lunes 2 de mayo, también para Andalucía, AEMET prevé cielos poco nubosos, aumentando a nubosos en el interior, donde no se descartan precipitaciones, más probables e intensas en el interior oriental donde pueden ir acompañadas de tormentas, y poco probables en el tercio occidental. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso, localmente notables. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo. En el caso de la Axarquía, el viento seguiría siendo de terral.

De cara al martes 3 de mayo y días posteriores, en la Península y Baleares se prevé una situación moderadamente inestable, con cielos nubosos, nubosidad de evolución y chubascos generalizados. Los más intensos y abundantes, quizá acompañados de tormenta, se esperan en el interior del tercio oriental peninsular.

Cabe recordar que los destinos más demandados para el próximo puente de mayo en la Costa del Sol son la Axarquía en general (con municipios como Torrox o Vélez-Málaga, entre otros), con un 86,34%, y Nerja en particular con un 82,48%. En abril fue Nerja la que logró una demanda del 76,70%, mientras que el conjunto de la comarca alcanzó el 75,74%, según los datos aportados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS). Este colectivo apunta que abril cerrará con un 72,54% de ocupación hotelera, con un 65% de turismo internacional.

Al margen, la DGT espera 224.000 desplazamientos en la provincia de Málaga durante el puente de mayo.