El PSOE dice que la Diputación no ha ejecutado el 90% del presupuesto destinado al arreglo de los polígonos industriales en la provincia

Exige al PP finalizar antes de junio de 2018 los proyectos pendientes para la mejora de espacios productivos 

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el diputado provincial socialista Manuel Chicón, han denunciado hoy que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial no ha ejecutado el 90% del presupuesto destinado al arreglo de los polígonos industriales en los municipios de la provincia.

Conejo ha explicado que el equipo de gobierno del PP en la Diputación se comprometió a llevar a cabo a lo largo de este año 2017 una veintena de actuaciones de modernización de espacios productivos en la provincia tras perder una subvencióun concedida por la Junta de Andalucía para tal fin. Tras las quejas de diferentes ayuntamientos por el “abandono” por parte del gobierno de la Diputación en esta materia, el grupo socialista ha preguntado por las actuaciones de mejora y modernización de espacios productivos de la provincia que ha llevado a cabo el PP.

Según confirma la propia Diputación en respuesta al grupo socialista, a fecha 30 de noviembre de 2017, el equipo de gobierno del PP sólo ha ejecutado 198.865,05 euros de los 1.961.518,24 euros previstos en el presupuesto en materia de mejora y modernización de espacios productivos de la provincia. “A día de hoy queda por ejecutar 1.762.653,19 euros de la cantidad comprometida con los ayuntamientos para el arreglo de sus polígonos industriales, prácticamente el 90%”, ha apuntado Conejo.

Las actuaciones comprometidas por el equipo de gobierno del PP en la provincia que aún no ha ejecutado son: mejoras de abastecimiento de agua potable y alumbrado público del Polígono Industrial (P. I.) La Rosa en Alhaurín el Grande (150.000 euros); construcción de punto limpio y de recogida de residuos sólidos en P. I. Sector UR-4 de Almargen (150.000 euros); mejoras de la eficiencia energética del alumbrado público, mejora de la red de abastecimiento de agua, instalación de contenedores soterrados de residuos urbanos y mejoras en la identificación de naves en P. O. La Molina en Álora.​(150.000 euros); mejora de aparcamiento público y del punto limpio en el Polígono Industrial de Arriate (115.801,94 euros); acondicionamiento de alumbrado público mediante la instalación de luminarias eficientes e instalación de pluviales en P. I. en  Benamargosa (27.340,16 euros); mejora de la red de abastecimiento de agua, construcción de un punto de recogida de residuos sólidos, mejora de la instalación de alumbrado público y creación de zona ajardinada en el Polígono Industrial de Casarabonela.​(89.576,18 euros); instalaciones urbanas en el Polígono Industrial Cantarranas de Coín (33.181,73 euros); interconexión red abastecimiento de agua en el Polígono Industrial Cantarranas de Coín (116.821,01 euros); red de saneamiento de pluviales en el Polígono Industrial Ntra. Sra. de Lourdes en Coín (147.876,83 euros); red de agua potable e isla verde en el Polígono Industrial Ntra. Sra. de Lourdes en Coín (51.226,11 euros); creación de zona de carga y descarga, ampliación de calzada y reducción de aceras, mejora de la eficiencia del alumbrado público y trabajos de drenaje y saneamiento de aguas pluviales en el Polígono Industrial Los Bujeos en El Burgo (100.010 euros); ejecución de punto limpio en el Polígono  Indsutrial La Dehesilla de Manilva ​​(150.000 euros); ejecución de red de recogida de aguas pluviales en la calle Los Olivos del Polígono Industrial La Fuente de Mollina.​(102.334,62 euros) y dirección contrato de redacción instalación de contenedores soterrados y encauzamiento de arroyo en el Polígono Industrial Las Tobas de Yunquera (6.046,20 euros).

“Más de dos años después de perder la subvención de la Junta, el equipo de gobierno del PP no cumple con sus compromisos con los municipios de la provincia y abandona a su suerte los espacios productivos de Málaga”, ha criticado.

Conejo ha anunciado que el PSOE va a llevar una moción al próximo pleno de la Diputación instando al equipo de gobierno a finalizar, antes de junio de 2018, los proyectos pendientes para la mejora de polígonos industriales o parques empresariales de la provincia de Málaga. Asimismo, los socialistas van a pedir al PP la elaboración y aprobación de un nuevo Plan de Rehabilitación y Modernización de Espacios Productivos, con carácter anual y una dotación económica de dos millones de euros para cada año, dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes para las anualidades que restan de mandato municipal.

“Para contener el despoblamiento de estas áreas productivas modernizar estos espacios, revalorizarlos y volver a hacerlos atractivos a las empresas es necesario que los municipios menores cuenten con la ayuda de la Diputación, cuyas competencias y vocación son, entre otras, garantizar el equilibrio territorial, sostener la riqueza provincial y ayudar económicamente, preferentemente a los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha expuesto Conejo.

Por su parte, el diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha recordado que la Diputación de Málaga se acogió a la orden de 23 de diciembre de 2014 de la Junta de Andalucía mediante la que se aprobaban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las diputaciones para el desarrollo de un programa de actuaciones conjuntas de dotación y modernización de espacios productivos. “Lamentablemente la Diputación perdió la subvención concedida por la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía para ejecutar una veintena de actuaciones en la provincia valorados en 2.154.087 euros de los que la administración autonómica financiaba el 80%, y la institución provincial el 20% restante”, ha señalado Chicón.

El diputado provincial ha apuntado que tras perder la subvención de la Junta el gobierno de la Diputación se comprometió a costear íntegramente con fondos propios las actuaciones que en su momento solicitó a la Junta de Andalucía, para lo que incorporó una partida económica de más de 1,5 millones de euros.

“La realidad es que el equipo de gobierno del PP apenas ha ejecutado un 10% de lo previsto en el presupuesto y que los espacios productivos de nuestros pueblos continúan abandonados”, ha dicho. “Los polígonos industriales o parques empresariales son clave para el desarrollo económico de nuestros municipios. Tras el despoblamiento de muchos de estos espacios que provocó la crisis es necesario modernizar y volver dar un impulso a unas infraestructuras fundamentales para la generación de empleo”, ha concluido.

En este artículo



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga