Parachoques: cuál es su función y su importancia en tu vehículo

La función principal de un parachoques de automóvil es compensar el impacto de una posible colisión en pasajeros y peatones. Los diseñadores y fabricantes de la industria automotriz siempre buscan el diseño y las soluciones de materiales adecuados para equilibrar la rigidez y la flexibilidad con la fuerza y la resistencia. En general, cuanto más fuerte sea el diseño del paragolpes, mejor será la protección de la estructura del automóvil; sin embargo, esto puede ser peligroso para otros vehículos y peatones. Teniendo en cuenta que los parachoques suelen romperse en colisiones a alta velocidad, hay poca protección para los ocupantes del vehículo en esta situación.

El marco reforzado y la zona de control de compresión absorben el impacto principal, y el parachoques es solo la primera barrera en contacto. Sin embargo, esta amortiguación inicial es para darle tiempo a la bolsa de aire para que se despliegue. El parachoques del automóvil hoy en día sirve principalmente como protección en caso de colisiones a baja velocidad. Sin embargo, la forma y la curvatura del diseño de la fascia delantera y el capó del automóvil están destinados principalmente a minimizar las lesiones de los peatones en caso de colisión.



¿Cuáles son los tipos?

Según la gama o segmento al que pertenezca el vehículo, los fabricantes optan por utilizar distintos tipos de materiales:

Plástico: como decíamos en el punto anterior, son baratos, fáciles de fabricar, pero no son lo suficientemente seguros y además se estropean ante cualquier colisión.

Parachoques de acero: Solía funcionar bien, pero hoy en día ya casi no existe. La razón fue que, a pesar de su resistencia al impacto, era muy pesado.

Fibra de carbono: este material es muy resistente a los golpes y, a pesar de su ligereza, también es duradero. Suele transportarse en coches de lujo ya que es un material muy caro.

Fibra de vidrio: este material es muy similar al anterior, tiene las mismas propiedades de ligereza y durabilidad, no es tan flexible, pero su precio también es más económico.

La elección de uno u otro material dependerá de la economía, ligereza o resistencia requerida. Así, un coche de uso extraurbano utilizará materiales más resistentes y un deportivo buscará materiales más ligeros. Podemos ejemplificar los parachoques de acero.

Según el sitio web de MundiCoche, los parachoques de acero son una modificación fantástica para cualquier tracción en las cuatro ruedas, ya sea que se usen para conducir caminos de grava suave en el campo o conquistar senderos 4×4.

Independientemente del tipo de conducción todoterreno o por tierra que realice, deberá conducir hasta su destino. A menudo, en esta etapa, el parachoques de acero puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, ya que el riesgo de colisión con un objeto es una amenaza en cualquier momento del día.

En este caso, su parachoques de acero protegerá todos los componentes vitales ubicados en la parte delantera del vehículo, así como a los ocupantes del vehículo en caso de que esto suceda. Un parachoques de acero de calidad, por otro lado, minimizará el daño al vehículo e incluso le permitirá conducir normalmente hasta la ciudad más cercana para recibir ayuda médica o mecánica si es necesario.

Síntomas y causas de fallas.

La falla más común de un parachoques es el daño mecánico. Se pueden ver fácilmente durante la inspección visual. El desplazamiento de esta parte puede indicar sujetadores dañados, así como un espacio entre el parachoques y los faros. Un ruido de traqueteo durante la conducción, especialmente en carreteras en mal estado, podría indicar un soporte dañado o sujetadores sueltos.

Un impacto fuerte suele provocar grietas, roturas y deformaciones de la pieza, además de romper los elementos de fijación. Los conductores a los que les gusta conducir agresivamente enfrentan este daño con mayor frecuencia. Por ejemplo, si está acostumbrado a presionar el pedal del freno con fuerza, especialmente en el tráfico, puede provocar una colisión con un automóvil detrás y dañar el parachoques trasero, etc. Por otro lado, si aceleras bruscamente, podrías chocar con el vehículo que tienes delante. Por lo general, el impacto de las piedras, el efecto abrasivo de la arena y la suciedad provocan arañazos y rozaduras en esta parte de la carrocería.

Parachoques modernos

Con el tiempo, el revestimiento del parachoques comienza a adquirir un verdadero papel decorativo, y la naturaleza de la deformación viene determinada por los refuerzos metálicos ocultos en su interior. A medida que el mercado estadounidense está inundado de automóviles europeos, se están implementando diseños de fibra de vidrio y termoplásticos para los modelos estadounidenses, lo que obliga a los fabricantes europeos a equipar los automóviles con otros parachoques «afilados» en el mercado.

Hoy en día, los parachoques integrados más comunes están hechos de plástico. Suele ser una estructura de volumen de una sola pieza con elementos deformables montados sobre dos (o más) soportes de cojinetes en la parte delantera del coche. Los parachoques volumétricos de plástico elástico absorben los golpes de forma óptima y provocan daños mínimos en las piernas de personas o animales en caso de colisión.

En pequeñas colisiones, la forma del paragolpes a primera vista sigue siendo la misma, pero el elemento deformable del interior se deshace. Por lo tanto, una mayor seguridad pasiva se traduce en un mayor costo de las reparaciones de restauración después de un accidente.

Con información extraída de:

https://www.autodoc.es/repuestos/parachoques-piezas-10287

https://mundicoche.com/parachoques-de-acero-guia-completa/



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