
Los establecimientos minoristas tendrán libertad para los horarios de apertura en domingos y festivos, durante la Semana Santa y desde junio a septiembre.
El Consejo Andaluz de Comercio ha dado luz verde a la declaración de Nerja, Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) con la nueva normativa de simplificación, que permite a los establecimientos minoristas de esos lugares libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en domingos y festivos y durante los periodos reconocidos en esta figura, según informa Málaga Hoy.
Estas localidades son las primeras que han recibido esta catalogación siguiendo las novedades normativas introducidas por el Decreto ley de mejora y simplificación de la regulación económica aprobada por la Consejería de Transformación en el 2020.
La nueva normativa regula, entre otros aspectos, el carácter indefinido de la declaración de este instrumento, siempre que se mantengan los requisitos, eliminando así la tramitación de un nuevo procedimiento cada cuatro años, y simplifica el procedimiento, de forma que las entidades locales ya no tienen que realizar trámites que estaban duplicados en el anterior marco legislativo.
Los siete municipios ya disponían de una ZGAT con anterioridad, en el periodo comprendido entre el 2017 y el 2020, y tras la finalización de su vigencia han iniciado otro procedimiento nuevo para solicitarlo, ya conforme a las modificaciones introducidas por el Decreto ley.
Las ZGAT aprobadas para los cuatro municipios de Málaga -Benalmádena, Fuengirola, Nerja y Torremolinos- se aplicarán a todo el término municipal durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección ambos incluidos, y en el periodo estival, desde junio a septiembre.