El Pleno de Rincón de la Victoria aprueba por unanimidad el Plan Director para la puesta en valor del patrimonio histórico del municipio

Este plan contará con una inversión global de 6,4 millones de euros para los próximos diez años. La nueva estrategia supone proteger y conservar el rico patrimonio del municipio que vendrá a diversificar la oferta turística.

La Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado hoy por unanimidad el documento final del Plan Director de Patrimonio Histórico, el primero de estas características que se elabora en el municipio y la provincia de Málaga, “además de ser uno de los pocos de Andalucía que toma como ámbito de actuación el término municipal al completo”, señala el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Jiménez (PP).



El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha explicado que se trata de “un documento vivo, al tiempo que ambicioso y realista, que pondrá en valor el rico patrimonio del municipio que presenta elementos que datan desde la prehistoria hasta los más recientes, ya en el siglo XX”.

Salado ha agradecido el apoyo de la Corporación Municipal por la aprobación unánime del proyecto “que supone una clara apuesta por el patrimonio histórico de todo el municipio, también reconociendo las interesantes aportaciones y colaboraciones que ha recibido este plan a través del proceso de participación ciudadana”.

“Es necesario conservar y proteger de forma planificada nuestro rico patrimonio de diferentes épocas, poniendo en valor los principales yacimientos y crear redes de difusión y gestión, así como la necesidad de construir un Museo de Rincón de la Victoria, y preservar el patrimonio etnológico del municipio”, añade el alcalde.

Asimismo, el concejal ha explicado que “mediante este Plan Director se ha buscado definir un diagnóstico que valora las necesidades para conservar y difundir de una forma adecuada el patrimonio histórico de nuestro municipio”.

También Jiménez ha añadido que la redacción de este Plan Director “viene a dar cumplimiento al plan de acción establecido en la Agenda Urbana 2030 de Rincón de la Victoria, concretamente en el punto de contar con una estrategia de planificación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del municipio para ampliar la oferta turística”.

El Plan Director define hasta cinco zonas prioritarias donde se va desarrollar los trabajos: El Cantal, Bezmiliana, Villa Romana, Benagalbón y sus cerros con el Tío Cañas y Cerro Bartolo, Granadillas-Capitana con el Torreón de Albendas y otros elementos.

El plan se ejecutará en tres fases muy claras con grandes retos: trabajos previos arqueológicos y la puesta en valor del Castillón de Bezmiliana; una segunda fase con obras de consolidación de las torres El Cantal y Torre de Benagalbón, además de la Casa Fuerte y la creación del Museo de Rincón de la Victoria; y una tercera para la también puesta en valor del Torreón de Albenda, Termas Romanas, y la recuperación de la Villa Romana.

El proyecto ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar a cargo del Estudio YAMUR que ha descubierto un patrimonio rico y variado mediante un trabajo de campo que desvela una amplia red de suministros en el municipio que datan de la Edad Media.

La redacción del documento cuenta con 665 páginas donde se recogen hasta 123 elementos patrimoniales que se publicará en el portal de Transparencia y la Web Municipal del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

El Plan Director se ejecutará en diez años, desde 2022 a 2031, y contará con una inversión global de 6,4 millones de euros.

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar